Internacional
Protestas contra el gobierno de Bulgaria cumplen un mes
El desencadenante de la ola de protestas fue la decisión del gobierno de nombrar sin debate previo a un polémico empresario como jefe de los servicios de espionaje de Bulgaria
Los manifestantes empezaron a reunirse en torno a las 15:30 GMT para expresar su repudio al ejecutivo apoyado por el Partido Socialista y el partido de la minoría turca, que cuenta con una mayoría relativa en el Parlamento.
Dos hombres, supuestos militantes del partido radical xenófobo Atala, fueron detenidos por la policía búlgara por querer provocar a los manifestantes.
La marcha de hoy, dominada por el habitual carácter festivo y pacifico, exigió una vez más, tal como viene haciendo todos los días desde el pasado 14 de junio, la dimisión de Oresharski y de su gabinete, formado por socialistas y turcos búlgaros.
El desencadenante de la ola de protestas fue la decisión del gobierno, en funciones sólo desde finales de mayo, de nombrar sin debate previo parlamentario a un polémico empresario como nuevo jefe de los servicios de espionaje de Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE).
A diferencia de las protestas de febrero pasado, que derrumbaron al entonces ejecutivo del populista Boiko Borissov, el movimiento actual no está marcado por la desesperación ni actos violentos contra las fuerzas del orden.
"Hasta ahora, nunca en mi vida tuve la sensación de formar parte de un desesperado intento de salvar al Estado de la mafia. Es como si uno sorprende a su novia en la cama con otro hombre. Si echo fuera a éste, ¿quién sería al siguiente?", dijo a Efe uno de los manifestantes, Pravdolyub Ivanov, padre de dos niños.
Uno de los personajes centrales de las protestas este fin de semana es la joven modelo y actriz búlgara Tanya Ilieva, que vive y trabaja en Nueva York.
En honor a la fiesta nacional de Francia hoy, que conmemora la revolución francesa de 1789, Ilieva acude desde anoche a las protestas disfrazada de la heroína Marianne, con el pecho al descubierto, como en el famoso cuadro "La libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix.
La joven hizo cambiar la ruta tradicional de la marcha, que se inicia cada tarde a las 15:30 GMT frente la sede del Gobierno y pasa delante del Parlamento y el emblemático Puente de Agulas, para que pasara cerca de la Embajada de Francia.
De esta forma, los manifestantes expresaron su gratitud hacia el apoyo recibido por el embajador francés en Sofía, quien junto con su colega alemán, dio su respaldo a los protestas hace varios días.
El ministro de Exteriores, Kristian Vigenin, reiteró hoy en declaraciones a la televisión pública BNT que el gobierno no dimitirá y aclaró que "es importante que el Parlamento siga funcionando, para realizar las reformas que exigen los ciudadanos".
"Tenemos que buscar un modo para calmar la situación, dar posibilidad al país para que salga de los problemas graves en que se ha metido en los últimos años", manifestó el ministro.
En varias ciudades europeas y norteamericanas, como Washington, San Francisco o Berlín, se organizaron vía Facebook manifestaciones de apoyo a las protestas búlgaras.
Síguenos en