Internacional
Protestan contra recortes en salud
Miles de personas salen a las calles de Madrid indignados por los planes de privatización y reducción de presupuesto en hospitales
Más de cinco mil personas se congregaron en la céntrica Puerta del Sol, de acuerdo con cifras de la policía, después de marchar de las plazas Neptuno a la Cibeles. Los organizadores calcularon que asistieron unas 25 mil personas, muchas de ellas con batas blancas y uniformes azules. La “marea blanca”, como la llaman sus organizadores, fue la tercera marcha así de grande de este año.
Fátima Branas, vocera de los organizadores, dijo que los planes de privatización son miopes al no considerar los posibles ahorros sin tener que desprenderse de los servicios.
El gobierno madrileño, a cargo de Ignacio González, sostiene que las reducciones son necesarias para garantizar los servicios médicos durante la recesión.
La salud y la educación son administradas por cada una de las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central y cada una establece sus planes de gasto. Las regiones representan casi 40% del gasto público. En la región de Madrid gobierna el Partido Popular, el grupo de centro-derecha que también encabeza el gobierno central con Mariano Rajoy.
Muchas regiones pasan apuros a medida que se contrae la economía española en una doble recesión desatada por una crisis del sector de bienes raíces en 2008.
Las regiones españolas tienen una deuda combinada de 145 mil millones de euros y unos 36 mil millones de euros deben refinanciarse este año. España no quiere seguir los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, que tuvieron que solicitar un rescate financiero internacional.
EL DATO
Casi cinco millones de desempleados
El número de personas oficialmente inscritas como desempleadas en España se acercó en noviembre a los cinco millones.
La recesión que azota el país ibérico da pocos indicios de disminuir.
Síguenos en