Internacional

Proteger a civiles no es licencia para matar: ONG

Protectores de derechos humanos señalan ''asesinar sin juicio al pretextar defensa''

JERUSALÉN, ISRAEL (23/NOV/2015).- La ONG israelí defensora de los derechos humanos en los territorios ocupados Betselem advirtió este lunes a las fuerzas de seguridad de Israel que la protección de civiles no debe suponer una ''licencia para matar sin juicio'' a los atacantes.

En un comunicado, Betselem -la ONG- destacó el caso de dos adolescentes palestinas de 14 y 16 años, oriundas de la población de Kalandia, en Cisjordania, que protagonizaron este día un ataque en el principal mercado de Jerusalén Oeste, en el que una de ellas murió.

Las agresoras, identificadas como Hadil y Nurhan Awad, iban armadas con tijeras y una de ellas agredió a un palestino de 70 años de Belén, que resultó herido leve, tras confundirlo con un israelí.

De acuerdo con el relato de testigos, ''un civil golpeó con una silla a Nurhan Awad que cayó al suelo, tras lo cual un agente de policía de una unidad de artificieros disparó a ambas chicas, matando a Hadil e hiriendo de gravedad a Nurhan'', indica la fuente.

Una cámara de vigilancia que recogió los hechos muestra al agente de policía disparando a Nurhan tendida inmóvil en el suelo, afirma la organización.

La ONG recoge lo que considera otro dudoso suceso en la víspera, en la que una palestina de 16 años e identificada como Ashraqat Qatnani, de Nablus, trató de atacar con arma blanca a un colono en un cruce en el norte de Cisjordania.

Según informaron medios locales, Gershon Mesika, un destacado líder colono, la atropelló y posteriormente fue tiroteada hasta morir por soldados israelíes en el lugar de los hechos.

En un recuento de los hechos el propio Mesika dijo en hebreo: ''Ni me paré a pensarlo, di al acelerador y la embestí, cayó y luego los soldados vinieron y continuaron disparando y la neutralizaron completamente'', recoge Betselem.

''En ambos incidentes es difícil ver cómo las tres chicas que cometieron los ataques suponían un peligro mortal en el momento en el que fueron tiroteadas. Parece que las fuerzas de seguridad implicadas podrían haberlas aprehendido fácilmente sin haber empleado fuego real'', sostiene la ONG.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando