Internacional

Propuesta del Cuarteto no convence a palestinos

Mahmud Abbas dice que mientras no se detenga la construcción de asentamientos, no habrá plan que valga la pena

Propuesta del Cuarteto no convence a palestinos
JERUSALÉN, ISRAEL (25/SEP/2011).- La propuesta del Cuarteto para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio “no satisface las expectativas” palestinas, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki.

En declaraciones a la Voz de Palestina desde Nueva York, Al Malki señaló que la propuesta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos.

El viernes, después de los discursos del presidente Mahmud Abbas y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU, el Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) urgió a ambos para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012.

La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea si la petición de admisión a la ONU que entregó Abbas en Nueva York llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad y se inspira en una idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final”, declaró la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Para Al Malki, lo único nuevo en la declaración del Cuarteto es el “calendario” para alcanzar un acuerdo en asuntos de seguridad y fronteras.

También adelantó que el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará mañana la petición de admisión presentada por Abbas, y valoró que la votación no tardará demasiado.

La petición necesita de nueve votos, de los 15 del Consejo, para poder avanzar y los diplomáticos palestinos tratan aún de convencer a Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina de que se sumen al bloque que favorece la admisión de Palestina, informó la agencia oficial Wafa.

Estados Unidos ya había advertido hace unos días que ejercería su derecho al veto en cuanto Abbas presentara la solicitud oficial a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. Siendo uno de los países permanentes de la ONU, la propuesta de Palestina quedaría inmediatamente rechazada, ya que con un solo veto de los países permanentes, se desecha la petición.

Pero el día de ayer la Unión Americana aseguró que trata de conseguir los siete votos necesarios para bloquear la petición sin necesidad de ejercer su derecho al veto.

El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó el proyecto de los mediadores internacionales y lo tachó de “inaceptable” porque no exige a Israel que detenga la construcción de asentamientos ni iniciar negociaciones basadas en las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel tomó tierras que los palestinos reclaman para su Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando