Internacional

Proponen investigar los abusos del Gobierno de Bush

Muchos fueron los excesos que se cometieron en nombre de la seguridad nacional tras los atentados terroristas de Washington y Nueva York de 2001

WASHINGTON.- La nueva Administración estadounidense ha aportado a lo largo de la semana nuevas y estremecedoras pruebas sobre los abusos cometidos durante el Gobierno de George W. Bush en nombre de la lucha contra el terrorismo, que han incrementado la presión a favor de la creación de una comisión de la verdad que juzgue la era Bush.

Aunque Barack Obama no es partidario de la idea y es muy difícil aún que ésta acabe cuajando, el presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el demócrata de Vermont, Patrick Leahy, advirtió en su última intervención sobre el asunto que “no se puede pasar página sin haberla leído antes”, y que su intención es establecer una comisión independiente que investigue las torturas y cárceles de la CIA y las escuchas ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional.

Muchos fueron los excesos que se cometieron en nombre de la seguridad nacional tras los atentados terroristas de Washington y Nueva York de 2001. Cárceles secretas, interrogatorios bajo tortura, Guantánamo, derechos suspendidos. “Demasiado a menudo, la lucha contra el terrorismo ha sido considerada como una batalla contra nuestras libertades civiles”, dijo el fiscal general Eric Holder.

“No sólo esa escuela de pensamiento es errada, sino que me temo que realmente sea más perjudicial que otra cosa”. Las palabras de Holder llegaban poco después de hacer públicos el pasado lunes una serie de memorandos legales creados tras el S-11 y que suspendían derechos constitucionales de los ciudadanos.

La CIA reconoció en un documento legal haber destruido casi un centenar de videos de interrogatorios secretos con la aparente intención de borrar pruebas de posibles torturas o actos ilícitos. (El País)

George Walker Bush, ex presidente de Estados Unidos.

Excesos de poder
- Cárceles secretas.
La red de cárceles secretas situadas en países como Rumania o Polonia, en donde se encerraba a sospechosos de terrorismo capturados en distintos países antes de trasladarlos a Guantánamo.

- Escuchas ilegales.

Tras el S-11, al amparo de la guerra contra el terrorismo, George W. Bush autorizó escuchas telefónicas a ciudadanos estadounidenses que efectuaran llamadas internacionales.

- Permiso para torturar
En enero de 2002 Bush preparó el camino hacia la tortura: los talibanes o miembros de Al Qaeda no estarían protegidos por la Tercera Convención de Ginebra de 1949 sobre prisioneros de guerra. Seis meses después su Gabinete justificaba la tortura en el extranjero.

Fuente: Organización de Abogados Estadounidense Human Rights First/2004.

Sondeo
Aprueban el trabajo de Barack
58% de los estadounidenses dijo aprobar el trabajo que su presidente Barack Obama está haciendo, en contraste con 26% que opinó lo contrario, reveló una encuesta de la revista “Newsweek”.

65% dijo confiar en que Obama tendrá éxito en revertir el curso de la economía, según el mismo sondeo, por abajo de 71% que externó similar expectativa antes que asumiera el cargo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando