Internacional
Propone Cuba salida definitiva a familiares de Orlando Zapata
La mediación de la iglesia cubana ha logrado la liberación y traslado de 39 presos
De acuerdo con el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, la propuesta se extiende a disidentes excarcelados hace tiempo mediante 'licencias extrapenales' por motivos de salud.
Entre los presos del grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, a quienes se les propuso el destierro, figuran el economista Oscar Espinosa Chepe, el escritor Jorge Olivera y el sociólogo Héctor Palacios.
Espinosa Chepe reveló que fue citado al efecto por el teniente coronel Tubau, de la Oficina de Inmigración de Playa, acompañado de su esposa, Miriam Leiva, pero que respondió que aceptaría sólo salidas temporales y 'tener garantía de poder regresar a Cuba'.
En el caso de Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, quien murió el 23 de febrero pasado tras 85 días en huelga de hambre, comunicó a representante de la iglesia católica que ponía como condición que se le permita llevar consigo las cenizas de su hijo.
Por su parte, Roque informó que la propuesta fue transmitida por la oficina de Inmigración y Extranjería, que se ha puesto en contacto con siete de los nueve antiguos presos opositores con licencia extrapenal.
Esta semana las Damas de Blanco, que buscan la liberación de presos políticos, entregaron a representantes de la iglesia católica en Cuba una nueva lista de 113 reclusos que podrían ser liberados al margen de los integrantes del llamado ‘Grupo de los 75’.
Hasta ahora, la mediación de la iglesia cubana ha logrado la liberación y traslado a España de 39 de los 52 presos políticos que quedaban en cárceles isleñas del original bloque de los 75.
El arzobispado de La Habana anunció la semana pasada que también serán excarcelados y viajarán a España otros tres presos que no forman parte de ese acuerdo inicial.
El cardenal Jaime Ortega anunció a principios de mes que la Iglesia
mediará en la excarcelación de más presos al margen de los 52 que el gobierno de Raúl Castro comenzó a liberar desde julio pasado.
Síguenos en