Internacional

Pronostican temporada muy activa de huracanes

Los huracanes que se esperan de gran intensidad son de cuatro a seis

MIAMI, FLORIDA (06/AGO/2010).- Meteorólogos estadounidenses redujeron su pronóstico para lo que resta de la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y el Caribe, pero advirtieron que se mantiene en camino de ser muy activa.

Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que esperan de 14 a 20 tormentas con nombre, ocho a 12 huracanes y cuatro a seis huracanes de gran intensidad, de categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.

El total incluye al huracán “Alex”, y las tormentas “Bonnie” y “Colin” que ya se presentaron.

Las nuevas proyecciones marcan una reducción respecto de las previsiones iniciales de mayo pasado en que NOAA pronosticaba de 14 a 23 tormentas, ocho a 14 huracanes y tres a siete huracanes mayores.
Gerry Bell, meteorólogo principal de NOAA, indicó que la dependencia redujo sus proyecciones debido a que junio y julio no fueron meses tan activos como se habían previsto.

La presencia de “La Niña” en el Océano Pacífico favorece también una menor cizalladura (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) del viento sobre la cuenca del Atlántico, permitiendo que las tormentas crezcan y se organicen mejor, según el informe de NOAA.

Otros factores climáticos que apuntan a una activa temporada de huracanes son aguas más calientes que el promedio en el Atlántico tropical y el Caribe.

La tormenta tropical “Colin” volvió a formarse en el Atlántico y avanzaba hacia el noroeste en un camino que podría llevarla cerca de Bermudas, donde las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical.

Temas

Sigue navegando