Internacional
Promete Colom nuevas medidas contra el crimen en Guatemala
El gobernante, quien asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años
Colom se refirió a varios temas de interés nacional al estrenar el programa de radio 'Despacho Presidencial', producido por la oficina de comunicación social del gobierno.
El espacio de una hora que se transmitirá todos los miércoles por la emisora oficial, Radio TGW de Guatemala, se abrió como un espacio de comunicación directa entre la población y el mandatario.
El gobernante admitió de nueva cuenta que la inseguridad y la creciente presencia del crimen organizado son los retos pendientes de su gobierno, pero también evadió responsabilidades y reiteró que es un flagelo heredado de gobiernos pasados.
Según Colom, los altos índices de violencia y el auge del crimen son responsabilidad de los dos gobiernos anteriores (Alfonso Portillo 2000-2004 y Oscar Berger 2004-2008), que desatendieron el problema y permitieron su repunte.
Aseguró que en los ocho años anteriores tampoco se hizo nada para impedir el ingreso de las bandas internacionales del tráfico de drogas, las cuales propiciaron el 'narcomenudeo' que genera el 41 por ciento de los asesinatos.
De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el actual gobierno subió a más de 17 el número de muertes violentas por día en promedio y persisten los índices de impunidad de 98 por ciento en los casos criminales.
Colom dijo entender la molestia ciudadana por el accionar de la delincuencia y aunque ofreció acciones de seguridad de aplicación inmediata, ratificó que la apuesta de su gobierno es por planes y soluciones de 'fondo', con visión de largo plazo.
Resaltó que su gobierno está 'recuperando territorios (dominados por el narcotráfico y el crimen organizado) y restableciendo bases militares' cerradas por la reducción aplicada al Ejército en el anterior gobierno, que dejó desprotegida a la población.
El gobernante, quien asumió el 14 de enero de 2008 para un mandato de cuatro años, lamentó además la posición de sectores políticos y empresariales, entre otros, que le impiden aplicar las reformas y cambios en materia social, económica y política que pretende.
Síguenos en