Internacional

Promarroquíes reclaman la liberación efectiva de Uld Selma

Selma fue detenido el 21 de septiembre en M'heriz, cerca de la frontera con Mauritania, y fue acusado de traición y espionaje

DAJLA, SAHARA ORIENTAL (13/OCT/2010).- Destacados saharauis  promarroquíes lanzaron este miércoles un llamamiento al Frente Polisario para  que "libere efectivamente" a Mustafá Selma Uld Mulud, ex responsable de la  policía del Movimiento acusado de "espionaje", e instaron a España a "apoyar"  el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara.

"El Polisario, que anunció la liberación de Selma Uld Mulud, debe hacerla  efectiva, ya que sus familiares continúan sin noticias de él", declaró este  miércoles Ahmed Uld Suilem, futuro embajador de Marruecos en España, en una  conferencia de prensa celebrada en Dajla (Sáhara Occidental).

Uld Selma fue detenido por el Polisario el 21 de septiembre en M'heriz,  cerca de la frontera con Mauritania, y fue acusado de "traición y espionaje"  tras haber declarado en agosto ser favorable al "plan de autonomía" propuesto  por Marruecos.

El pasado 6 de octubre, el Frente Polisario anunció la liberación del  detenido, aunque aún no se tienen noticias de éste.

En este encuentro, en el participaron destacados saharauis promarroquíes,  también se reclamó a España que presione al Polisario para que acepte el  proyecto de autonomía propuesto por Rabat.

"España debe contribuir a que este plan de autonomía marroquí se concrete  porque asegura a las dos partes una situación de "ni vencedores ni vencidos",  aseguró Zin Mulay Nafaa, de la tribu de los R'guibat.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental fue anexionado por Marruecos  en 1975.

En guerra con Marruecos, el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia,  reclama un referéndum de autodeterminación bajo el auspicio de la ONU en el que  se dé a los saharauis la posibilidad de elegir entre independencia, unión a  Marruecos o autonomía bajo soberanía marroquí.

Rabat propone una amplia autonomía para la región, pero rechaza  categóricamente la independencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando