Internacional
Prohíben salir del país a miembros del tribunal electoral de Haití
La medida se produjo debido a que el presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, lo solicitara para mostrar a las autoridades de Haití su preocupación sobre el aparente fraude electoral en los comicios legislativos
La medida, que fue comunicada a las autoridades de Migración el pasado 19 de mayo, fue tomada a partir de una solicitud de la oficina del Senado de la República, que actuó tras una petición de una comisión especial del propio hemiciclo creada para investigar los problemas surgidos por los cuestionados resultados electorales.
Esta es la segunda acción que se anuncia en menos de una semana en perjuicio de los integrantes del CEP.
Los medios locales anunciaron el pasado 18 de mayo que EU revocó los visados de varios ciudadanos haitianos entre los que, según informaron, figuran el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, y consejeros de este organismo.
La medida se produjo después de que el pasado 29 de abril, el presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, lo solicitara a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para mostrar así a las autoridades de Haití su preocupación sobre el aparente fraude electoral en los comicios legislativos.
La preocupación de EU sobre un posible fraude se fundamentaba, sobre todo, en la modificación de los resultados provisionales de las elecciones en los casos de 18 legisladores, lo que en la mayoría de los casos beneficiaba al partido Inite, del expresidente René Préval, quien dejó el cargo el 14 de mayo.
El consejo electoral dio después marcha atrás en 15 de estos casos, tal como habían reclamado observadores nacionales e internacionales, pero no en los otros tres, lo que propició protestas y disturbios en varias zonas del país, además de nuevas reclamaciones de los observadores y del nuevo gobernante del país, Michel Martelly.
La comisión del Senado haitiano creada para investigar el presunto fraude se reunió hoy con el ministro de Justicia, Paul Denis, para cuestionarle acerca del rol que desempeñó durante el proceso electoral, los problemas que se registraron, así como las disposiciones que adoptó su administración durante el proceso.
Denis calificó la reunión de "abuso de poder" argumentando que es al tribunal electoral al que le corresponde dar este tipo de información.
Síguenos en