Internacional

Programa de gobierno de Bachelet contendrá tres grandes reformas

Las reformas de la candidata presidencial opositora chilena serán los pilares de su propuesta al país

SANTIAGO, CHILE (05/AGO/2013).- El programa de gobierno de la candidata presidencial opositora chilena Michelle Bachelet contendrá tres grandes reformas, las cuales serán los pilares de su propuesta al país, aseveró hoy el politólogo Ernesto Ottone.

En entrevista, el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas precisó que se trata de reformas a los sistemas educacional y político, además de una de carácter tributario.

Explicó que "la concepción teórica y política que prevalece en (la opositora) Nueva Mayoría es que la sociedad chilena enfrenta un nuevo ciclo político, el cual plantea una sociedad distinta, con un nivel de exigencia mucho más fuerte de lo público".

Detalló que a la reforma tributaria "le doy un sentido de contenido", ya que no solo servirá "para tener más recursos, sino también para generar una sociedad más igualitaria, lo que significa una mayor cohesión social".

Ottone, director de la Cátedra Globalización y Democracia de la privada Universidad Diego Portales, apuntó respecto a la reforma educativa que "aquí hablamos de mayor igualdad en el largo plazo, porque no tiene efectos inmediatos, pero sí muy sólidos".

"Yo pongo el foco en el preescolar, la primaria y la secundaria, porque lo otro (la educación universitaria) es música si esto no cambia", subrayó.

El tercer pilar programático, indicó, es el cambio político "y la prioridad en el tiempo es el cambio del sistema electoral, porque en éste está cristalizado una forma de representación que sesga la voluntad popular".

"El sistema binominal es poco competitivo, tiende al empate, a la no renovación de los elegidos, y eso genera que las mayorías no cuenten y que las minorías cuenten demasiado", comentó el politólogo chileno.

Enfatizó que el sistema electoral binominal, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), "es necesario cambiarlo y caminar hacia un sistema proporcional corregido".

Ottone explicó que la derecha oficialista, en tanto, busca "mantener el statu quo, siendo la esencia de su posición conservadora el miedo al cambio. El error que tiene esa concepción es pensar que se puede seguir dando gobernabilidad a Chile sin producir cambios".

Agregó que, por ese motivo, la oposición y el oficialismo tienen "proyectos muy distintos. Es otra idea de país. Ellos están contentos con el país que tienen".

Chile tendrá elecciones presidenciales el 17 de noviembre próximo, donde se enfrentarán la ex presidenta Bachelet (2006-2010), por la opositora Mueva Mayoría, y la ex ministra Evelyn Matthei, por el oficialismo, entre otros abanderados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando