Internacional
Profanan 70 tumbas y destruyen símbolos cristianos en Cisjordania
Vándalos profanaron unas 70 tumbas en dos cementerios cristianos palestinos
Un funcionario de la iglesia del pueblo de Jiffna, donde se produjeron los ataques, convocó a autoridades de seguridad palestina para investigar, pero ni él ni los investigadores dijeron tener alguna pista inicial de los responsables.
Las lápidas de algunas tumbas fueron golpeadas en el ataque, que fue descubierto ayer. La cabeza y una mano de una estatua de la virgen que adornaba una de las tumbas estaban también destruidas.
Issa Kassissieh, un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y asesor del presidente Mahmoud Abbas sobre asuntos cristianos, dijo que creía que era “un acto aislado contra símbolos cristianos”.
Jiffna, al noreste de Ramallah, es hogar de cerca de mil 600 habitantes, alrededor de dos tercios de los cuales son cristianos de las comunidades ortodoxa griega y católica.
La ANP dice que 50 mil personas de la población árabe de 2.5 millones de Cisjordania son cristianos.
Aunque las estadísticas no son claras, funcionarios aseguran que muchos cristianos han emigrado en décadas recientes.
La mayoría cita las dificultades económicas bajo la ocupación israelí, aunque algunos expresan también temores ante el crecimiento de formas menos tolerantes de islamismo entre los palestinos, quienes en el 2006 dieron mayoría parlamentaria al movimiento islámico Hamas.
Durante una reciente visita a la región, Benedicto XVI trató de suavizar el enojo musulmán por pasados comentarios sobre el Islam e instó a cristianos palestinos a no seguir a otros en la emigración al extranjero.
Síguenos en