Internacional

Productores rurales analizan paro en Argentina

El gobierno considera inmodificables'' las retenciones, aunque ha hecho una serie de ofrecimientos y concesiones

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino y los agricultores parecían el jueves más cerca del diálogo para poner fin a un paro patronal en contra de retenciones (gravámenes) a las exportaciones de soja y girasol.

"Tenemos que evitar los enfrentamientos y las divisiones, que sólo han servido para dividir al pueblo y para que nuestro país se llenara de fracasos y frustraciones'', dijo la presidenta Cristina Fernández el miércoles en la noche durante el acto en que su esposo el ex mandatario Néstor Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista (peronista).

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina reaccionó el jueves al afirmar que ``estamos dispuestos al diálogo''.

"Después de varios discursos confrontativos, ayer encontramos uno más conciliador (por parte de la presidenta), donde se hace un llamado importante al encuentro de los argentinos'', sostuvo Carlos Barreto, uno de los directivos de CONINAGRO, organismo de cooperativas rurales.

"Fue un discurso que no fue agresivo'', afirmó Alfredo De Angelis, portavoz del sector más intransigente de los productores.

Sin embargo, el gobierno considera "inmodificables'' las retenciones, aunque ha hecho una serie de ofrecimientos y concesiones, que los productores consideran insuficientes.

El jefe de gabinete Alberto Fernández, principal negociador con el agro, declaró el jueves a la prensa que "el gobierno siempre manifestó su voluntad de dialogar''.

Recordó que fueron los productores rurales los que suspendieron las conversaciones y reanudaron la semana pasada el paro que habían cumplido durante 21 días en marzo, provocando desabastecimiento de alimentos e insumos básicos.

Los dirigentes agrarios, después de reunirse con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, el jueves, podría tomar una determinación sobre la continuidad o no del paro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando