Internacional
Prisión preventiva a empresario implicado en muerte de Cabral
El propietario de clubes nocturnos era el objetivo del ataque ocurrido cuando trasladaba al aeropuerto de Guatemala a Facundo Cabral
La medida cautelar dictada por el juez quinto del Distrito Penal de Managua afecta a Pedro Fariñas, hermano de Henry, y a Hugo Sáenz, detenidos por la policía en Managua el pasado jueves.
El juez Arias, quien decidió iniciar el juicio el próximo 30 de abril, admitió la acusación presentada el sábado por la Fiscalía General de la República por cargos de transporte internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Asimismo, el juez ordenó a la Superintendencia de Bancos solicitar información a los bancos privados sobre las cuentas de los acusados y congelar los fondos de los sospechosos y sus empresas. También pidió a la Dirección General de Ingresos (DGI) investigar a los procesados y siete sociedades y empresas de su propiedad que operaban en Nicaragua.
Fariñas será atendido en el Instituto de Medicina Legal a solicitud del abogado Marvin Cuadra, quien dijo que aún no se recupera de las heridas provocadas en el ataque de sicarios en Guatemala, pues el empresario, propietario de clubes nocturnos en Centroamérica, era el objetivo del ataque ocurrido cuando trasladaba al aeropuerto guatemalteco al cantautor, según un informe policial.
Arias dictó orden de arresto y allanamiento de viviendas en contra de cuatro prófugos: Guillermo Blandón Cerda, William Vargas Conrado, Julio Calero Pasos y Gerald James Shackelford, quienes integrarían la organización criminal dirigida por Fariñas.
La investigación policial determinó que Fariñas, quien había contratado para una gira regional a Cabral, tenía lazos con el grupo de narcotraficantes Los Charros.
Cabral fue muerto a tiros en un atentado en contra del vehículo conducido por Fariñas en Guatemala el pasado 9 de julio pasado, por presunta orden del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", capturado en Colombia y expulsado a Guatemala.
Según el informe oficial, el atentado fue un ajuste de cuentas contra Fariñas por un cargamento de drogas que en mayo de 2011 no fue entregado y la había vendido por su propia cuenta.
El pasado 3 de julio, Fariñas pagó cinco mil dólares en un contrato con el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua para la última presentación de Facundo Cabral en Managua.
Síguenos en