Internacional
Prioriza premier japonés reconstruir zonas afectadas por terremoto
Sin solución a la crisis de Fukushima, el renacimiento de Japón es imposible, aseveró el jefe de gobierno
Noda, quien sustituyó a Naoto Kan y quien presentó este viernes su nuevo gobierno, dijo que la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que causó 20 mil muertos, es 'la principal prioridad' del nuevo Ejecutivo.
'Sin solución a la crisis de Fukushima, el renacimiento de Japón es imposible', aseveró el jefe de gobierno, en referencia al accidente en la central nuclear del noreste del país, el peor en los últimos 25 años.
Noda, quien juró al cargo ante el emperador Akihito, dijo en su primera comparecencia ante la prensa que es 'difícil' que Japón construya nuevos reactores nucleares tras lo sucedido en Fukushima.
Sólo el 20 por ciento de las centrales nucleares japonesas están actualmente en operación, después de que Tokio decidiera interrumpir la actividad de éstas como consecuencia del accidente en Fukushima.
Noda aseguró que, pese a la difícil situación económica, su equipo no seguirá una política austera, sino que el objetivo es volver a todo precio a la senda del crecimiento con estímulos.
El primer ministro explicó las líneas maestras de su política exterior, en la que China –con quien Japón mantiene varias disputas territoriales e históricas- juega un papel importante.
Al respecto, Noda nombró en el cargo de canciller a Koichiro Gemba, de 47 años, y dijo que el gigante asiático y Japón deben tener 'relaciones mutuamente beneficiosas'.
'Quiero construir con China relaciones mutuamente beneficiosas. Haré lo posible para crear buenas relaciones con nuestros otros países vecinos, como Corea del Sur y Rusia', manifestó Noda.
Síguenos en