Internacional

Prevén complejo escenario para Piñera y coaliciones políticas

El partido derechista regresa a la presidencia

Prevén complejo escenario para Piñera y coaliciones políticas
SANTIAGO DE CHILE.- El cambio político que significa el triunfo de Sebastián Piñera en los comicios presidenciales chilenos de la víspera abre un complejo escenario tanto para la coalición triunfante como para los derrotados, aseguraron hoy politólogos.  

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt aseguró a la edición digital del diario Las Ultimas Noticias que la administración de Piñera, que asumirá el poder el 11 de marzo próximo, 'será un gobierno de derecha, pero en la medida de lo posible'.  

Añadió que una complejidad que enfrentará el futuro gobernante será que deberá 'marcar distancia del pinochetismo duro', en alusión a los partidarios del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) que en su mayoría se aglutinan en la Unión Demócrata Independiente (UDI).  

Indicó que Piñera deberá mantener 'en jaque a sus supuestos adherentes de la UDI, partido disciplinado pero pragmático' que posee un 'proyecto propio y con quienes ya antes no se ha entendido'.  

A la vez, añadió Jocelyn-Holt, Piñera deberá 'sacar dividendos de una posible fragmentación de la Concertación', alianza gobernante que se encuentra en el poder desde 1990 y que la víspera perdió con su candidato presidencial, el senador democristiano Eduardo Frei.  

'La noticia es que la Concertación se derrotó a sí misma y por eso Piñera ganó', recalcó el politólogo chileno en su comentario de este lunes tras el triunfo de Piñera con el 51.6 por ciento de los votos en la segunda vuelta de la víspera contra 48.3 por ciento de Frei.  

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Angeles Fernández, apuntó en tanto que la derrotada Concertación 'se dejó caer por la pendiente de los acuerdos transversales y de la cooperación a todo evento'.  

Eso significó que 'los dos proyectos de país (Concertación y Coalición por el Cambio) se han ido mimetizando', por lo que la actual coalición de gobierno deberá 'refundar' su proyecto, indicó la politóloga, cercana al oficialismo.  

Fernández concluyó que la Concertación 'puede ser como aquellas estrellas cuya luminosidad experimenta súbitamente una enorme elevación para, luego, tender a debilitarse gradualmente'. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando