Internacional
Prevén batalla legislativa sobre reforma de Salud estadounidense
La lucha girará en torno al proceso de 'reconciliación', debido a que se ha convertido en el punto de recriminaciones y acusaciones de ambas partes
La lucha girará en torno al proceso de “reconciliación”, cuya potencial invocación se ha convertido en blanco de recriminaciones y acusaciones de ambas partes, y que parece será el vehículo utilizado para destrabar el proceso.
Aunque los republicanos han denunciado la maniobra parlamentaria como injustificada, los demócratas han revivido la historia que ha habido detrás de este procedimiento utilizado por primera vez más de siete décadas atrás.
Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado dijo que han sido los republicanos quienes más han recurrido a este procedimiento para pasar iniciativas de ley que en muchos casos han tenido un enorme impacto presupuestal.
Bajo la figura de “reconciliación” la aprobación de la reforma en el Senado requeriría de una mayoría simple de 51 votos en lugar de los 60 que se necesitan usualmente.
Obama ha presentado ideas específicas que los demócratas en la Cámara y el Senado tratarán de fusionar en un proyecto de ley revisado que podría ser aprobado por el Congreso, allanando el camino para que el mandatario lo convierta en ley.
Síguenos en