Internacional

Prevé Piñera varios meses para rescatar a mineros

El presidente chileno aseguró que el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 17 días tardará varios meses

Prevé Piñera varios meses para rescatar a mineros
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (22/AGO/2010).- El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró hoy que el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento del norte del país tardará varios meses, y que la maquinaria necesaria ya se encuentra camino al yacimiento.  

Piñera mostró a los periodistas el papel blanco enviado por los trabajadores desde 700 metros de profundidad, adherido a la cabeza de una perforadora, donde los sobrevivientes escribieron con lápiz rojo: “estamos bien en el refugio los 33”.  

“Esto salió hoy día desde las entrañas de la montaña, desde lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que está unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, señaló.  

El gobernante aclaró que el rescate “tomará meses, pero vamos a hacer lo posible para hacer las cosas bien. Ahora vamos a acelerar al máximo los trabajos de rescate. La máquina que va a hacer ese rescate ya está en camino”.  

Una moderna perforadora realizará un túnel vertical para llegar en varias semanas de trabajo a los 700 metros de profundidad y rescatar a los trabajadores, cuyos familiares fueron informados por el propio Piñera de la buena noticia.  

Acotó que “ya sabemos lo más importante: están con vida, están unidos, están con fuerza”, tras lo cual señaló que la tarea inmediata es llegar con alimentos, hidratación, medicamentos y apoyo moral para los atrapados.  

Precisó: “nunca perdí la esperanza” de encontrar con vida a los mineros, "y muchas noches soñé con un día como este, con una explosión de alegría, de emoción, de lágrimas de felicidad".  

Piñera añadió que “ Chile entero está llorando de alegría y emoción” por la comprobación de que los 33 mineros están vivos tras quedar atrapados luego de un derrumbe que se produjo el pasado 5 de agosto en la mina San José, ubicada 880 kilómetros al norte de Santiago.  

Señaló que en las próximas horas llegarán mediante sondas con hidratación, alimentos, iluminación y comunicaciones y dijo que los mineros ya saben que están trabajando por su rescate desde las profundidades del yacimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando