Internacional

Prestarse para invadir Cuba fue error histórico: Colom

No fue recibido por el ex presidente Fidel Castro, de 82 años de edad

Prestarse para invadir Cuba fue error histórico: Colom
LA HABANA, CUBA.- Prestarse como base de lanzamiento para la invasión de Bahía de Cochinos fue un ``error histórico'' de Guatemala, aseguró el presidente Alvaro Colom antes de regresar a su país tras una visita oficial de tres días.

"Errores históricos como este deben recordarse para que no vuelvan a ser cometidos'', agregó en declaraciones en el aeropuerto antes de viajar el miércoles.

Colom reconoció la víspera en una conferencia en la Universidad de La Habana que su viaje a Cuba fue criticado por la oposición guatemalteca. Pero aún así no se privó de pedir perdón porque su país fue base de entrenamiento para la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, una operación montada por la CIA para derrocar a Fidel Castro.

En pocas horas el ataque fue repelido por la población civil y las milicias cubanas constituyendo una dura derrota para el presidente estadounidense John Kennedy y fortaleciendo a la revolución.

Tras las declaraciones de Colom las reacciones en el país centroamericano no se hicieron esperar.

"Está en la misma línea que mantuvimos cuando se reanudaron las relaciones. Yo, entonces, le manifesté al gobierno cubano que muchos de nuestros altos mandos militares pensaban que se había tratado de un error permitir que se usara el territorio guatemalteco'', dijo a la AP el ex vicepresidente y ex canciller Eduardo Stein.

Stein era funcionario cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas bilaterales a finales de los años 90.

Pero las declaraciones no fueron satisfactorias para algunos cubanos exiliados en Guatemala. "Es parte de la línea que tiene el gobierno de Alvaro Colom, de simpatizar con gobiernos como el de (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa o (Daniel) Ortega. Es un 'looser' que quiere caerle bien a otros perdedores'', comentó Armando de la Torre, de origen cubano y profesor universitario.

Colom realizó además, durante su visita, una ronda de conversaciones de dos horas con Raúl Castro, un recorrido por la refinería de Cienfuegos una empresa gestionada por Cuba y Venezuela y vio algunos programas de vivienda popular. No fue recibido por el ex presidente Fidel Castro, de 82 años de edad.

El mandatario hizo entrega a Raúl Castro de una condecoración para su hermano Fidel en agradecimiento por impulsar un programa de médicos isleños enviados como cooperantes a Guatemala. Los galenos realizaron unas 27 millones de consultas a pacientes pobres y 400 mil operaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando