Internacional

Presionan en la ONU para que “Mel” sea reinstalado

(Ban Ki-moon) está convencido de que el fin de la crisis de Honduras requiere un acuerdo por consenso

NUEVA YORK.- Las gestiones de la Organización de Estados Americanos y de numerosos líderes regionales en busca de una solución a la crisis de Honduras recibió el apoyo de las Naciones Unidas.

Sin llamar abiertamente por el retorno de Manuel “Mel” Zelaya a la presidencia, la ONU dijo en un comunicado que su “secretario general (Ban Ki-moon) está convencido de que el fin de la crisis de Honduras requiere un acuerdo por consenso y apoya los esfuerzos de mediación regional con ese fin”.

La ONU informó asimismo que suspendía “temporalmente la asistencia técnica que ofrece al Tribunal Electoral Supremo de Honduras” porque “no cree que estén dadas las condiciones para la realización de elecciones serias que promuevan la paz y la estabilidad”.

Los líderes latinoamericanos que hablaron ante la Asamblea General de la ONU reiteraron sus exhortaciones a que el Gobierno de facto dé un paso al costado y permita el regreso de Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil, a la presidencia.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que condenaba “enérgicamente los retrocesos democráticos como el de Honduras” y reiteró su “llamado para que se acepte de inmediato el acuerdo de San José impulsado por la OEA”.

Su colega uruguayo Tabaré Vázquez exigió el “inmediato restablecimiento del orden constitucional” en Honduras por medio de la restitución de las autoridades elegidas por los hondureños.

El mandatario brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, por su parte, justificó la decisión de su país de darle asilo al mandatario depuesto y pidió al Gobierno de facto que garantice la seguridad de la sede diplomática.

Lula dijo que la comunidad internacional debe permanecer “alerta para garantizar la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña” en Tegucigalpa.

La ONU exigió a su vez “adherencia a los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificados por Honduras y a que se respete la inviolabilidad” de la misión brasileña.

Regresarán embajadores

La comunidad internacional decidió hacer un nuevo intento de mediación en Honduras, enviado una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el fin de semana, regresando los embajadores retirados y apoyando una acción del Consejo de seguridad de la ONU para proteger a las embajadas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que encabezará la nueva misión mediadora en Honduras, donde también regresarán los embajadores que habían sido retirados tras el golpe de Estado de junio.

Exigen respeto e inviolabilidad

La comunidad internacional debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Si él (Lula, presidente de Brasil) quiere respeto, que nos respeten a nosotros. Estamos solos pero estamos ‘superviviendo’

Roberto Micheletti,
presidente de facto de Honduras.

Reacciones

La Unasur repudia represión


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió los actos de violencia contra simpatizantes del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya los grupos que  defienden el retorno a la vida democrática y la imposición del estado de sitio.

Evo pide un ultimátum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la ONU una resolución que dé un ultimátum al régimen de facto en Honduras, durante su intervención ante la Asamblea General del organismo.

Cuba exige respetar a Zelaya

Cuba exigió al régimen de facto de Honduras el respeto a la integridad física del depuesto presidente Manuel Zelaya y el cese de “la bárbara represión” desatada en Tegucigalpa.

• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede de la ONU.
EFE

¿Asoman los cascos azules?

¿Es posible en la actual coyuntura que los cascos azules (soldados de la ONU) vayan a Honduras?

No, porque en el país centroamericano no se ha dado el caso de violencia, en realidad aún existe la posibilidad de diálogo.

¿Qué tendría que pasar para que se diera tal eventualidad?


Debe haber un voto afirmativo de por los menos nueve miembros de los 15 miembros, aunque los cinco estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU cuentan con derecho al veto.

¿Cuál sería el objetivo de que los cascos azules se presenten en Tegucigalpa?

Las fuerzas de Paz de la ONU se encargan de supervisar el alto el fuego, mantener  el orden social y proteger a la población civil; en el caso de Honduras de desatarse la violencia --entre manifestantes o gobiernos-- podría el Ejército hacerse presente para llamar a la paz.

¿Ha habido algún suceso reciente en la región en donde estuvieron presentes los cascos azules?

Sí, el más reciente fue en Haití, en el año 1991, cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide. (EL INFORMADOR)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando