Internacional

Presión contra Irán golpea a líneas aéreas

Londres, Berlín y Abu Dabi niegan combustible a aviones persas; Teherán culpa al Gobierno de Washington

TEHERÁN, IRÁN (05/JUN/2010).- Irán se quejó de que a sus aviones se les negó combustible en Alemania, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que Washington dijo que las firmas comerciales estaban tomando las “decisiones correctas” al cortar sus relaciones con Teherán.

El diario “Financial Times” dijo que la gigante energética British Petroleum (BP) había dejado de repostar a los aviones iraníes. La firma británica se negó a confirmar el reporte, pero afirmó: “Nosotros cumplimos totalmente con cualquier sanción internacional en los países donde operamos”.

La presión está aumentando sobre Irán debido a su programa nuclear y Estados Unidos ha agudizado sus intentos por aislar a la República Islámica económicamente.
El jueves, el presidente Barack Obama promulgó una ley incrementando las sanciones que buscan afectar las importaciones de combustible de Teherán y profundizar su aislamiento internacional.

“Desde la semana pasada, a nuestros aviones les ha sido negado el combustible en aeropuertos en Gran Bretaña, Alemania y EAU debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos”, dijo Mehdi Aliyari, secretario del sindicato de aerolíneas iraníes, a la agencia iraní de noticias “ISNA”.

Aliyari precisó que las compañías Iran Air (nacional) y Mahan (privada), que tienen numerosos vuelos hacia Europa, tuvieron problemas, por lo que pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) intervenir para declarar “ilegal la aplicación de las sanciones”.

Una fuente de los EAU cercana al tema dijo que la firma privada se había rehusado a repostar a un avión iraní, pero que el Gobierno no había impuesto ninguna sanción de forma unilateral. Por su parte el Gobierno británico sostuvo que detener los suministros de combustible sería una decisión comercial de las firmas privadas y el Ministerio de Transportes alemán dijo que no existía una prohibición para abastecer a los vuelos iraníes en Alemania.

Irán amenazó con tomar represalias contra Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

TELÓN DE FONDO

Sanciones anunciadas

El pasado 7 de junio la Organizacón de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán. El 16 de junio el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad decidió ignorar las sanciones por parte de la ONU y anunció planes para aumentar su enriquecimiento de uranio y construir cuatro nuevas instalaciones atómicas para investigaciones médicas. Cinco días después, Estados Unidos pidió a Irán que dejara su política de “intimidación” y permitiera a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA) trabajar libremente o la comunidad internacional no confiará en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Inglaterra, Alemania y Emiratos Árabes Unidos son algunos de los países que influyen en la decisión de la ONU sobre las sanciones contra la República Islámica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando