Internacional
Presidente rumano defiende política de nacionalización de ciudadanos moldavos
Bucarest ofrece a los ciudadanos de la República de Moldavia territorio que perteneció a Rumanía con la posibilidad de obtener el pasaporte rumano
"Que no se preocupen (los gobiernos de la UE), la mayor parte de los moldavos que obtienen la ciudadanía (rumana) se quedan en Rumanía", afirmó después de preguntar a los periodistas si realmente alguna capital se ha mostrado alarmada.
Basescu aseguró que cerca de un millón de moldavos trabajan de forma ilegal en la UE y criticó que provoquen inquietud quienes entran en territorio europeo legalmente mientras se ignora a los que trabajan en negro.
Varias publicaciones de Italia, Alemania y el Reino Unido han alertado sobre una posible llegada a la UE de un millón de moldavos si Rumanía continúa su política de facilidades para concederles la nacionalidad.
Desde 2009, Bucarest ofrece a los ciudadanos de la vecina República de Moldavia -territorio que perteneció a Rumanía y uno de los países más pobres del continente- la posibilidad de obtener el pasaporte rumano -y de la UE- si demuestran que tienen familiares de hasta tercer grado que fueron rumanos.
El Ministerio de Exteriores rumano informó el viernes de que en los primeros cuatro meses de 2010 había resuelto unas 10 solicitudes de ciudadanía, una cifra muy lejana de las estimadas por algunos periódicos.
Síguenos en