Internacional

Presidente peruano anuncia hallazgo de cadáver de jefe guerrillero

'Artemio' fue herido el jueves en un enfrentamiento en Puerto Pizana entre una columna guerrillera y fuerzas combinadas de la policía y el ejército

LIMA, PERÚ (12/FEB/2012).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó el domingo la "certeza" de que el cadáver hallado por fuerzas combinadas de la policía y el ejército en la selva alta del país corresponde al jefe guerrillero de Sendero Luminoso, camarada "Artemio".

"Tengo la certeza de que se trata del terrorista 'Artemio'", dijo el presidente en una declaración a la radio limeña RPP, al anunciar que viajaba a la zona del Alto Huallaga (noreste,) suspendiendo su agenda habitual.

"Artemio", de 47 años, y cuyo nombre real era Florindo Flores, lideraba un remanente de la guerrilla de Sendero Luminoso en la selva norte de Perú, y estaba herido de gravedad tras un enfrentamiento con la policía el jueves.

"El camarada Artemio" es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de un millón de soles (350 mil dólares) y el estadounidense cinco millones de dólares.

"Patrullas del ejército y la policía han encontrado el cuerpo de una persona con las características del camarada Artemio", agregó el presidente Humala, un exteniente coronel del ejército que luchó contra las guerrillas en la década de 1990.

"Estoy yendo a la zona de operaciones a confirmar en el terreno y poder dar la buena noticia al país", agregó Humala, un nacionalista que asumió el poder en julio de 2011 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año.

"Artemio" había sido herido el jueves en un enfrentamiento en Puerto Pizana (noreste) entre una columna guerrillera y fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

"Con esto empieza realmente la pacificación en el Alto Huallaga", acotó el presidente peruano.

Actualmente, Sendero Luminoso tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene, con un total de unos 300 hombres, según analistas. El gobierno acusa a la organización guerrillera de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca.

Sendero Luminoso fue desarticulado a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 70 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando