Internacional

Presidente ecuatoriano visita zonas afectadas por volcán Cotopaxi

Rafael Correa aseguró a los habitantes de los lugares que pronto les llegarán agua y comida para sus animales

QUITO, ECUADOR (25/AGO/2015).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa visitó hoy zonas afectadas por la actividad del volcán Cotopaxi y se reunió con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia, para revisar los planes de prevención ante la actual emergencia.
 
En la localidad de Mulaló, con unos ocho mil habitantes y asentada en una zona de riesgo, el mandatario se dirigió a miles de personas para explicarles las medidas que está tomando el gobierno ante la emisión de cenizas del volcán, indicó la agencia de noticias Andes.
 
"Lo primero, salvar vidas humanas; lo segundo, protegerse la salud; sobre todo de los niños (...) Sé que estamos pasando por momentos complicados", indicó Correa, quien aseguró: "estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyarlos".
 
El mandatario recorrió las comunidades de San Agustín de Callo y San Rafael, donde pidió a la población estar atenta a la información oficial, además de prometer que en los próximos días llegará comida para los animales y agua para sus habitantes
 
Asimismo, Correa se reunió en el Instituto Tecnológico de Cotopaxi con ministros y autoridades locales para conocer los planes de prevención ante la actividad del volcán, la cual empezó el pasado 14 de agosto.
 
El presidente aseguró que Ecuador cuenta con 500 millones de dólares para atender una emergencia mayor en el Cotopaxi, de los cuales, 300 millones corresponden a una línea de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Pablo Morillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó por su parte que ya han identificado 139 albergues que pueden recibir a 30 mil 337 personas, de los cuales, 29 ya están completamente equipados con agua, comida y kits de emergencia.
 
En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que este martes se empezó a registrar la caída de ceniza en localidades del centro del cantón El Carmen, en el norte de Manabí, en la costa de Ecuador.
 
La dependencia indicó en un boletín de prensa que se trata de una dispersión moderada de ceniza, la cual empezó a caer la víspera en Santo Domingo de los Tsáchilas.
 
Según un mapa de vientos proporcionado por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hay la posibilidad de que en las próximas horas la ceniza se esparza hacia los cantones Flavio Alfaro, Pedernales y Chone, en la provincia de Manabí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando