Internacional
Presidente de Panamá lamenta muertes por disturbios
Ricardo Martinelli pidió procesar a los responsables por un conflicto innecesario y derrogó la polémica ley de vender tierras en la zona libre de Colón
"Como la mayoría de los panameños, tengo el corazón triste por las vidas que perdimos, los heridos y los bienes saqueados. Triste porque en vez de avanzar retrocedimos", dijo Martinelli durante un mensaje al país.
"No dejo de pensar y lamentar que panameños inocentes perdieron las vidas en un conflicto innecesario", añadió el mandatario, quien horas antes sancionó una ley, previamente aprobada por el Congreso, para derogar la polémica norma que facultaba al gobierno a vender tierras del Estado en la zona libre de Colón (franca), al norte del país.
Tras la aprobación de la ley el 19 de octubre, policías y manifestantes se enfrentaron en varias ocasiones en la capital y en Colón. Además de tres víctimas mortales, hubo al menos medio centenar de heridos, la mitad por armas de fuego, y centenares de detenidos. Las pérdidas económicas son millonarias.
"Los responsables de estos hechos que ocasionaron víctimas y perdidas materiales deben ser procesados por las autoridades correspondientes", añadió Martinelli, para quien estas confrontaciones "no se pueden permitir".
"Bajo ninguna circunstancia debemos poner en riesgo la estabilidad política o económica que nos caracteriza", dijo.
Martinelli reiteró que el único interés de la ley que ocasionó los disturbios era conseguir "de manera expedita" dinero con la venta de tierras para inversión social.
Sin embargo, el mandatario reconoció que, "por más buena que sea una ley, si el pueblo no la quiere no sirve. Si creíamos que la ley estaba consensuada, nos equivocamos", dijo.
La zona libre de Colón, la más importante de América Latina, aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá en 2011, pero se halla en una de las zonas más pobres del país.
La zona franca exportó en 2011 mercancía por 30.000 millones de dólares, pero por el arrendamiento de tierras sólo se recaudaron 33 millones, según Martinelli.
"Una sola calle separa tanta riqueza de tanta pobreza", dijo el presidente, quien pidió a los opositores, "tan pronto como sea posible", sentarse a dialogar para desarrollar un plan de desarrollo para Colón.
Síguenos en