Internacional
Presidente de Madagascar entrega poder a militares
El presidente Marc Ravalomanana dijo que renunciará y un directorio militar se hará cargo del gobierno
En un discurso transmitido por radio, el presidente Marc Ravalomanana dijo que renunciará y un directorio militar se hará cargo del gobierno.
No hubo en principio una declaración del líder opositor Andry Rajoelina, quien presionó a Ravalomanana para que le cediera el puesto.
Rajoelina ingresó a uno de los palacios presidenciales de la capital ante la ovación de soldados amotinados que lo respaldaron en su enfrentamiento con el presidente cada vez más aislado.
Los soldados habían ocupado el palacio desierto, utilizado para propósitos ceremoniales, el lunes por la noche. El presidente se encontraba en su residencia oficial, rodeado de partidarios y guardias armados.
Además de los soldados, Rajoelina fue recibido por los tradicionales curanderos ``mpiandry'' especializados en exorcismo. El palacio fue el mes pasado escenario de un choque sangriento entre soldados y opositores.
El líder opositor acusa a Ravalomanana de malgastar los fondos públicos y socavar la democracia en Madagascar, una nación insular empobrecida conocida por su belleza natural y sus antecedentes de disputas políticas e inestabilidad.
Rajoelina se autodeclaró el domingo presidente de un gobierno de transición y prometió elecciones en el término de dos años. El lunes instó al ejército a arrestar al presidente, cosa que no sucedió.
Las tensiones han aumentado desde fines de enero, cuando el gobierno bloqueó la señal de una radio de la oposición. Los partidarios de Rajoelina incendiaron un edificio en el complejo de radiodifusión del gobierno como también un depósito de petróleo, un centro de compras y una televisora privada vinculada con Ravalomanana. Hubo decenas de muertos.
Días después, los soldados dispararon contra manifestantes antigubernamentales y mataron a por lo menos 25. El incidente en el mismo palacio ocupado el lunes costó al presidente Ravalomanana gran parte del apoyo de los militares, quienes lo culparon de ordenar disparar contra los manifestantes.
Síguenos en