Internacional
Presidente busca suavizar reglas electorales en Rusia
Para las elecciones del 2016, el Presidente ruso planea implantar pequeñas reformas electorales; entre ellas, la inclusión de más partidos políticos en el Parlamento Ruso
Las dos iniciativas podrían ayudar a Medvedev si, como muchos prevén, diera un paso al costado para permitir al primer ministro Vladimir Putin regresar al Kremlin en las elecciones presidenciales del año próximo, pero buscara un nuevo mandato en el 2018.
Las nuevas reglas electorales reducirían de 7 a 5 por ciento el porcentaje de voto popular necesario para que un partido ingrese al Parlamento. El cambio no afectaría a las elecciones parlamentarias de diciembre, sino que se aplicaría recién en los comicios del 2016.
Sólo cuatro partidos -Rusia Unida, Sólo Rusia, el Comunista y el nacionalista LDPR- están representados en la Duma estatal, o cámara baja, formada por 450 escaños.
Rusia Unida, el movimiento liderado por Putin, tiene más de dos tercios de las bancas, lo que le alcanza para hacer cambios en la Constitución.
"Todas las fuerzas políticas que tienen un apoyo popular significativo deben estar representadas en el Parlamento", dijo Medvedev en una entrevista publicada el viernes en el diario Moskovskiye Novosti.
"No significa que elementos marginales también deberían estar presentes en la Duma. Por eso tenemos la barrera. Pero el 7 por ciento es mucho, mientras que un 5 por ciento es un umbral más realista. Si eso es mucho lo llevaremos al 3 por ciento", agregó.
La decisión de bajar el umbral seguramente beneficiará a los partidos liberales que apelan a una creciente clase media, considerada una potencial base de apoyo de Medvedev. Uno de ellos es Causa Justa, que se prevé que será liderado por el magnate Mikhail Prokhorov.
Medvedev, que ha buscado apoyo con llamados a diversificar y modernizar la economía rusa, no es miembro de ningún partido político. En la entrevista, indicó que creará o liderará uno en el futuro.
"No sólo no lo descarto, sino que creo que tarde o temprano va a ocurrir. "¿Qué partido será? Permítame abstenerme a responder esa pregunta", dijo.
La ley promovida por Medvedev y sus comentarios sugieren que se podría estar posicionando para intentar volver a la presidencia en el 2018 si su mentor Putin decide competir por el puesto en las elecciones de marzo próximo.
Síguenos en