Internacional

Presidente OACI no cree que lista negra mundial sea la 'solución global'

Kobeh González dijo hoy no creer en que la creación de una lista negra mundial de aerolíneas sea la ‘solución global’ ante los accidentes de las últimas semanas

BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente del Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Roberto Kobeh González, afirmó hoy que no cree que una lista negra mundial de aerolíneas sea la "solución global" tras los accidentes de aviación de las últimas semanas.

 

"No necesariamente va a reducir los accidentes", indicó en rueda de prensa Kobeh en relación a la medida -principal propuesta del comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, tras el siniestro de un avión en el Océano Índico en el que murieron 152 personas-.

 

En su opinión, habría que combinar distintas acciones para reducir los accidentes y tener cuidado con hablar de listas negras porque "pueden desalentar a los pasajeros a utilizar en ciertos tramos una aeronave de una línea aérea específica".

 

Para Kobeh la estrategia fundamental es elaborar un plan para ayudar a los estados a resolver las deficiencias que tengan.

 

El mexicano recordó que representa a los 190 países que forman parte de la OACI y que no tiene, de momento, un mandato para pronunciarse sobre la lista negra mundial de manera oficial.

 

Lo que sí subrayó es su disposición a trabajar con la Comisión Europea (CE) y con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para aumentar la seguridad, reducir los accidentes y proteger a los ciudadanos.

 

El presidente de la OACI también subrayó que no hay que evaluar a los operadores por un solo accidente, sino que hay que investigar cuáles fueron las causas, ya que a veces son imposibles de predecir.

 

Kobeh acudió a Bruselas para reunirse con el comisario Tajani, quien, a pesar de las reticencias del mexicano a su propuesta, calificó la respuesta de "positiva".

 

Para Tajani, la lista es una buena propuesta que además ya funciona en la Unión Europea (UE), aunque aclaró que es sólo el resumen de una medida más amplia que la CE elaborará en los próximos meses.

 

Tajani confirmó que esta misma tarde se reunirá con el ministro español de Fomento, José Blanco, a quien pedirá que participe en el desarrollo de la estrategia para reforzar la seguridad durante la futura presidencia europea de España.

 

El comisario se reunirá mañana, por otro lado, con representantes técnicos del Gobierno de Yemen -después de que no lograsen acudir a una cita convocada por Bruselas tras el accidente en el Océano Índico por un problema de visados-.

 

El encuentro permitirá arrojar algo más de luz sobre lo ocurrido en Islas Comoras y en función de la información que aporten y de los resultados de las evaluaciones de seguridad, la UE decidirá si incluye a la aerolínea Yemenia Airways en su censo de compañías poco seguras.

 

"No será un accidente el que determine la inclusión en la lista sino el nivel de seguridad", comentó Tajani, quien sí subrayó que "no vamos a hacer regalos, la regla se aplicará a todo el mundo".

 

En relación a las medidas necesarias para mejorar la seguridad, el comisario consideró fundamental reforzar la formación de técnicos y pilotos tanto en Europa como en otros continentes, aunque reconoció que hace falta tiempo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando