Internacional

Presidente Chad afirma que el gobierno controla el país

Idriss Deby insistió el miércoles en que su gobierno tiene total control sobre el país, aun cuando admitió que tres cuartas partes de sus funcionarios desaparecieron.

N'DJAMENA, Chad . _ El presidente de Chad Idriss Deby insistió el miércoles en que su gobierno tiene total control sobre el país, aun cuando admitió que tres cuartas partes de sus funcionarios desaparecieron durante las batallas con rebeldes registradas durante el fin de semana que dejaron centenares de muertos y obligaron a millares de personas a abandonar la capital.
Deby formuló sus primeros comentarios públicos desde el ataque rebelde del viernes contra N'Djamena, y el intento de ocupación del palacio presidencial al día siguiente.
Luego de reunirse con el ministro de Defensa de Francia, Herve Morin, el presidente de Chad, vestido con uniforme militar, negó versiones de que había sido herido en los combates. ``Véanme, estoy muy bien'', dijo.
``Estamos en control total, no sólo de la capital, sino de todo el país'', señaló Deby. ``Las fuerzas de seguridad han rechazado a los agresores. Los mercenarios dirigidos por Sudán se han visto obligados a huir''.
Sin embargo, Deby sugirió que su gobierno había quedado debilitado.
``Estoy trabajando con menos de una cuarta parte de los miembros de mi gobierno'', dijo. ``Ignoro dónde se ha ido el resto''.
``Esos son traidores. Cuando llegue el momento, trabajaremos ese tópico'', señaló.
Morin, quien viajó a Chad para expresar su respaldo al gobierno de la ex colonia francesa, sugirió que los rebeldes no habían sido completamente derrotados. Morin dijo que datos de inteligencia indicaban que una columna de apoyo de los rebeldes estaba avanzando para reforzar los insurgentes.
``Está avanzando con lentitud'', dijo Morin, sin dar detalles. El ministro francés regresó horas más tarde a París.
Funcionarios franceses dijeron en las primeras horas del miércoles que entre 100 y 200 vehículos de rebeldes parecían haberse reagrupado al este de la capital.
No se ha informado de cifras de muertos, pero funcionarios de la Cruz Roja de Chad dijeron que centenares de civiles fueron muertos a balazos desde el sábado, y la Cruz Roja Internacional dijo que más de 1.000 personas habían sido heridas. Grupos de defensa de los derechos humanos dijeron que muchos de los heridos eran civiles.
La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dijo que unas 20.000 personas han huido a través del río Chari, en la vecina Camerún, desde el lunes.
El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque rebelde y autorizó a Francia y a otras naciones a ayudar al gobierno de Chad. Francia ha ofrecido vigoroso respaldo a Deby en el pasado y ha emplazado en Chad unos 1.900 soldados, respaldados por cazas.
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy, en declaraciones el martes a periodistas en La Rochelle, Francia, dijo que su ejército estaba dispuesto a atacar a los rebeldes, de ser necesario.
El líder rebelde Mahamat Nouri dijo el martes que sus milicianos habían sido atacados por cazas franceses Mirage, pero Francia dijo que aún no ha lanzado ataques contra los rebeldes.

 

AP 06/02/08 lvp
Síguenos en

Temas

Sigue navegando