Internacional

Presidente Abbas llama a palestinos a protestar contra ONU

Reiteró su decisión de buscar el estatus de miembro pleno para un Estado palestino al lado de Israel

RAMALLAH, CISJORDANIA (27/JUL/2011).-  El presidente Mahmoud Abbas instó el miércoles a los palestinos a realizar protestas pacíficas contra Israel, reclamando una "resistencia popular" inspirada en la Primavera Arabe para apoyar una ofensiva diplomática en Naciones Unidas.

Abbas, hablando en una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reiteró su decisión de buscar el estatus de miembro pleno para un Estado palestino al lado de Israel, una estrategia derivada de la parálisis en el proceso de paz apoyado por Estados Unidos.

"En este próximo período, queremos una acción masiva, organizada y coordinada en todos lados", dijo Abbas. "Esta es una oportunidad para elevar nuestra voz frente al mundo y decir que queremos nuestros derechos", agregó.

Aunque se prevé que Estados Unidos bloqueará su pedido de una banca en el organismo, los palestinos esperan al menos asegurarse una actualización de su estatus durante la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York.

El mensaje de Abbas ante el comité central de la OLP en Ramallah fue el primero que incluyó un llamado abierto al activismo popular en apoyo de la iniciativa, emulando un pedido similar la semana pasada de Marwan Barghouti, un líder palestino preso en Israel.

Los funcionarios palestinos describen la iniciativa diplomática como parte de un nuevo enfoque en su lucha por crear un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital.

Israel, que ocupó esos territorios en 1967, ve la estrategia como parte de los esfuerzos palestinos por aislar al Estado judío y advirtió a Abbas en contra de cualquier acción unilateral.

Israel teme que septiembre sirva como una plataforma para protestas inspiradas en los levantamientos árabes que derrocaron a los líderes en Egipto y Túnez y desafiaron a otros en Siria, Yemen, Libia y Bahréin.

Un comandante militar dijo la semana pasada que Israel reforzaría sus defensas en la frontera en anticipación de esas protestas.

Abbas, que tradicionalmente se ha opuesto a la violencia por parte de los palestinos, ha enfrentado críticas internas por no apoyar contundentemente otras formas de activismo como las protestas y las marchas, que forman parte de lo que los palestinos llaman la "resistencia popular".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando