Internacional

Presidenta Bachelet comienza visita oficial El Salvador tras clausurar Cumbre

La mandataria chilena fue recibida, con honores protocolarios, por su colega salvadoreño, Elías Antonio Saca, en una ceremonia en Casa Presidencial

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó hoy una corta visita oficial a El Salvador, luego de la clausura de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en este país centroamericano.

La mandataria chilena fue recibida esta tarde, con honores protocolarios, por su colega salvadoreño, Elías Antonio Saca, en una ceremonia en Casa Presidencial.

En ese acto, Bachelet expresó sus agradecimientos a Saca por la invitación para realizar su primera visita oficial a El Salvador como jefa de Estado, con la cual corresponde a la realizada por el gobernante salvadoreño a Chile, en julio de 2007.

"Quiero decir que estamos muy contentos de estar en El Salvador porque en esta ocasión vamos a dar pasos concretos para seguir consolidando esta estrecha relación entre ambos países", expresó Bachelet.

La mandataria dijo que Chile y El Salvador suscribirán varios acuerdos de cooperación bilateral.

Señaló que su visita también obedece al deseo de agradecer a El Salvador el apoyo para el ingreso de Chile al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en calidad de Observador Regional, lo cual "era un antiguo anhelo" de su país.

Aseguró que Chile "otorga una gran prioridad" a los países de la región centroamericana y que la incorporación al SICA va a permitir intensificar las relaciones con los mismos.

Por su parte, Saca expresó que las relaciones entre Chile y El Salvador se encuentran "en un excelente nivel", no sólo por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones en 2002, sino por la cooperación que existe en materia de turismo, gestión ambiental, energía y apoyo tecnológico, entre otras áreas.

"No tengo duda que nuestra relación con Chile enfrentará nuevos desafíos. Hoy más que nunca sabemos que tenemos frente a nosotros el reto de superar la pobreza y convertir lo que parece la peor de las adversidades en la mejor de las oportunidades", dijo Saca tras la Cumbre Iberoamericana.

El mandatario salvadoreño se refirió a la crisis financiera internacional, que dominó la mayor parte de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Chile "se ha constituido en un motor que impulsa a toda América Latina (y) en el que seguramente podremos aprender mucho, especialmente en las áreas relacionadas al fortalecimiento de los ideales de libertad y democracia, comercio, cohesión social y turismo", reconoció.

Tras la ceremonia de bienvenida, Saca y Bachelet se trasladaron posteriormente al Despacho Presidencial para sostener una reunión privada, mientras que las delegaciones oficiales de ambos países trabajan en una serie de documentos que serán suscritos por los gobernantes.

Luego de la suscripción de los acuerdos, los gobernantes ofrecerán una conferencia de prensa.
El programa de la visita de la presidenta chilena incluye la colocación de una Ofrenda Floral ante el Monumento a Los Próceres, ubicado en la antigua Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto, en la zona sur de San Salvador.

Posteriormente, Bachelet sostendrá una reunión con el secretario general del SICA, el hondureño Aníbal Quiñónez.

La visita oficial de la presidenta Bachelet concluirá por la noche de este mismo viernes con una cena ofrecida por su colega salvadoreño, la cual es de carácter privado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando