Internacional

Presidencia reconoce que Mandela ''está muy grave''; Zuma pide oraciones

El ex mandatario retornó al hospital el fin de semana pasado, tras recaer a causa de una infección pulmonar recurrente

JOHANESBURGO, SUDÁFRICA (12/JUN/2013).- Incertidumbre nacional. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó que el icono de la lucha contra el racismo y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, está en “condición muy grave” en el hospital y todos “están orando” por él.

En entrevista difundida por la cadena de noticias BBC de Londres, Zuma habló del estado de salud “muy serio” en que está Mandela,  primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente.

Nelson Mandela se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Mediclinic, de Pretoria desde el pasado sábado, ya que su condición se deterioró a causa de una infección pulmonar recurrente.

Hasta ahora la Presidencia lo había reportado como grave pero estable, sin embargo ésta es la primera vez que lo declara “muy grave”.

Zuma aseguró sin embargo que los médicos que lo atienden “están haciendo un buen trabajo” y recordó al ex mandatario como un buen luchador, por lo que pidió rezar por su recuperación.

Refiriéndose a Mandela como “el padre de la democracia en Sudáfrica”, Zuma afirmó que el país lo necesita y dijo estar seguro de que todos los mensajes que se han vertido para desearle una pronta recuperación son muy bienvenidos.

“Estoy seguro de que, conociéndolo como lo conocemos, él es un buen luchador y estará con nosotros muy pronto”, sostuvo, tras referir su reunión, la noche del lunes, con los médicos que atienden al ex líder del Congreso Nacional Africano (CNA).

“Estoy seguro de que (los médicos) saben lo que hacen y creo que están haciendo un buen trabajo, Sí, (Mandela) está muy grave y todos estamos orando por él, de verdad, queremos que se recupere pronto. Lo necesitamos con nosotros”.

La creciente preocupación se ha acentuado en las últimas horas, luego de que los familiares de Mandela han multiplicado sus visitas al hospital.

Entre las visitas se contó la de Winnie, ex esposa, así como su hija mayor Zenani, quien es embajadora de Sudáfrica en Argentina y regresó el lunes al país para visitar a su padre, mientras que su cónyuge Graca Machel canceló un evento en Londres.

“Sigue en estado grave, pero estable”, declaró la  presidencia; “los médicos hacen todo lo posible para curar a Madiba”, usando el nombre del clan de Mandela, que se ha convertido en el apodo cariñoso que utilizan los sudafricanos para referirse al primer presidente negro del país.

Con información de Notimex/AFP

SILENCIO, POR RESPETO A LA VIDA
Evitan abordar escenario final

JOHANESBURGO.- El escritorio luce impecable y los libros se ven cuidadosamente alineados en la biblioteca de la oficina de Nelson Mandela en una fundación de Johanesburgo que lleva su nombre, pero el ex presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el régimen de segregación racial no trabaja allí desde hace años.

El cuarto minuciosamente preservado es uno de los muchos homenajes al legado de quien llegó a ser tan venerado por sus esfuerzos para reconciliar una nación dividida por raza que muchos sudafricanos ni se atreven a hablar abiertamente sobre la posibilidad de su muerte. Esa reticencia está empezando a resquebrajarse en momentos en que el paciente de 94 años recibe tratamiento en su cuarto día en un hospital de Pretoria.

El pueblo eleva plegarias por Mandela mientras se deteriora su salud, agravada por una serie de internaciones hospitalarias en los últimos meses. La descripción como “devastado por el tiempo” en la declaración de una fundación dirigida por el arzobispo retirado Desmond Tutu y su esposa, refleja el estado frágil del reverenciado paciente.

Los temores se han intensificado en las últimas semanas, desde que un video difundido por la televisión estatal lo mostró silencioso e insensible, aun cuando el presidente Zuma trataba de tomarle la mano.         

Con información de AP
Síguenos en

Temas

Sigue navegando