Internacional
Preparan juicio al hijo de Gadhafi
Están a la espera de conocer el nuevo Gobierno que castigará los crímenes sucedidos en el país
"Estamos en contacto con el Gobierno libio, que está preparando su estrategia para afrontar los crímenes", declaró Moreno Ocampo ante la prensa durante su participación en una conferencia internacional para analizar el papel de la CPI en conflictos y procesos de paz.
El fiscal argentino adelantó que planea viajar a Libia "probablemente el próximo mes de enero" para conocer, entre otras cosas, si las autoridades de ese país tienen intención de juzgar al hijo de Muamar el Gadhafi y al ex jefe de la Inteligencia libia, Abdulá al Senussi.
La CPI acusa a ambos de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del pasado febrero en Libia durante las revueltas de insurgentes.
"Por el momento, la única investigación y orden de arresto en marcha contra los acusados son las de la CPI, y Libia y la comunidad internacional están comprometidos a arrestarles", dijo Ocampo.
También precisó que si las autoridades libias "abrieran una investigación contra Saif Al Islam por los mismos crímenes" de los que le acusa la CPI, la última palabra sobre dónde juzgarle la tendrían los jueces de la Corte.
Ocampo aseguró que desconoce el paradero de Saif Al Islam, con el que no ha vuelto a mantener ningún tipo de contacto desde que hace dos semanas le transmitió "a través de intermediarios" que la CPI le garantizaba sus derechos.
A este respecto, dijo que Al Islam quiso contactar con la Corte "como una forma de salvaguardar su vida" pero puntualizó que la fiscalía "no ha negociado" su rendición, la cual "depende solamente del acusado".
Ocampo recalcó que "el arresto de Saif es una cuestión de tiempo porque no se trata de si lo van a arrestar sino de cuándo".
Mientras tanto, la fiscalía sigue investigando presuntos violaciones de mujeres por parte de las tropas de Gadhafi, cuyo régimen habría distribuido viagra entre sus hombres para potenciar la comisión de este delito.
El fiscal de la CPI avanzó que pueden haberse cometido "cientos" de violaciones, pero aclaró que "es difícil saber el número exacto porque es un crimen que no se denuncia".
Ocampo también informó de que la CPI "está recopilando los documentos oficiales" que acreditan la muerte de Muamar el Gadhafi para que los jueces puedan retirar formalmente la orden de arresto en su contra.
Sobre si la OTAN sobrepasó los límites de su mandato al bombardeo al convoy donde viajaba Gadhafi cuando fue asesinado, Ocampo aclaró que no está en sus competencias analizar esos aspectos, pero aseguró que investigaría presuntos crímenes cometidos por la Alianza Atlántica si el Consejo de Seguridad de la ONU le instase a hacerlo.
Libia no es miembro del Estatuto de Roma, el tratado que regula el funcionamiento de la CPI, por lo que la fiscalía de este organismo solamente puede investigar presuntos crímenes de lesa humanidad o de guerra ocurridos en ese país si la ONU le remite el caso, como ocurrió también en el caso de Darfur (Sudán).
Síguenos en