Internacional

Preocupan a Ashton violaciones de derechos humanos en Libia

Violaciones de los derechos humanos en Libia se dan tanto por partidarios de Muamar Gadhafi como de las fuerzas rebeldes

BRUSELAS, BÉLGICA (14/SEP/2011).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo hoy que está 'muy preocupada' con las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Libia tanto por partidario del exlíder Muamar Gadhafi como de las fuerzas rebeldes.  

'Continúo muy preocupada con las recientes informaciones de violaciones de los derechos humanos en Libia, que incluyen casos de detención arbitraria y asesinatos extrajudiciales. Esas prácticas deben parar inmediatamente', dijo ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.  

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE advirtió que todos los combatientes detenidos por una u otra parte 'deben ser tratados de acuerdo con la legislación internacional y los parámetros de derechos humanos'.  

Por otra parte, llamó especial atención para la situación de los inmigrantes subsaharianos que viven en el país y de los libios de raza negra.  

'Estigmatizados como siendo mercenarios pro-Gadhafi solo por causa del color de su piel, esos grupos son particularmente vulnerables y deben recibir la protección adecuada', urgió.  

En ese contexto, Ashton se felicitó del compromiso asumido por Mustafa Abdul-Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, el brazo político de los rebeldes libios, de respectar la legislación internacional en materia de derechos humanos.  

'Ese compromiso es muy importante y debe resultar en acciones concretas sobre el terreno para prevenir abusos', dijo.  

Al mismo tiempo, los responsables por violaciones ya cometidas 'deben ser llevados ante la justicia', señaló la diplomática.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando