Internacional

Prensa libre es defendida en la UE

Preocupa la violencia contra periodistas y defensores de los derechos

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2013).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, manifestó la preocupación de dicho organismo por las agresiones contra personal de medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

"Nos preocupa el creciente nivel de intimidación, violencia y censura que sufren los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos en muchos países", señaló la funcionaria.

En un posicionamiento difundido en México por la Oficina de la UE en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, indicó que para la Unión Europea es fundamental el respeto y la protección de las garantías fundamentales en el mundo.

Sostuvo que "nuestro pensamiento hoy está con todos aquellos que sufren persecución por su defensa de los derechos humanos. La UE seguirá apoyando de forma incondicional los derechos humanos y la democracia y a quienes los defienden".

La Unión Europea ha adoptado nuevas directrices en libertad de creencias y derechos de libertad sexual, además de que mantiene la firme lucha contra la pena de muerte, señaló Ashton.

Recordó que este año se cumple el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de 1993, celebrada en Viena.

"La declaración y el programa de acción de Viena confirmaron la universalidad de todos los derechos humanos y permitieron realizar progresos históricos en su promoción y protección", advirtió la representante.

Tales principios mantienen su vigencia como inspiración para la UE, organización que tiene a los derechos humanos como uno de sus principios fundacionales.

Al cumplirse también 20 años de la creación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH), Ashton aprovechó pare felicitar a la titular de ese organismo, Navi Pillay, y reconocerle su trabajo.

Hace un año, recordó, la UE aprobó su marco estratégico y plan de acción en materia de garantías fundamentales y democracia, al tiempo que nombró a Stavros Lambrinidis su primer representante especial para los derechos humanos.

Desde entonces "nos hemos centrado en garantizar la integración de los derechos humanos y la democracia en todos los ámbitos de la acción exterior" de la Unión Europea.

Agregó que "hemos adoptado nuevas directrices de la UE sobre la libertad de religión o creencias y sobre la garantía de los derechos humanos de las personas con distintas preferencias sexuales".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando