Internacional

Porfirio Lobo acompaña a Zelaya en su salida del país

El depuesto presidente de Honduras viajará a República Dominicana, luego de abandonar la embajada de Brasil

Porfirio Lobo acompaña a Zelaya en su salida del país
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, anunció en la víspera de su toma de protesta que acompañará al depuesto mandatario Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil hasta el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando parta hacia República Dominicana el día de hoy.

Lobo dijo que Zelaya será acompañado además por el presidente dominicano Leonel Fernández, en cuyo avión viajará el mandatario depuesto a Santo Domingo,  y el guatemalteco Alvaro Colom.

El acceso a la embajada está cerrado por militares y policías, por orden del gobernante de facto Roberto Micheletti, desde que Zelaya se refugió en ella hace más de cuatro meses, luego de volver del exilio, donde fue enviado por los militares tras ser derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio.

A su vez, Zelaya confirmó que abandonará la embajada de Brasil hoy y viajará hacia República Dominicana junto con el presidente Fernández.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día, yo soy un hondureño de verdad "
Manuel Zelaya
presidente depuesto de Honduras.


Eximen a militares acusados por golpe de Estado

El juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, dictó sobreseimiento definitivo a favor de los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Rivera dictó “sobreseimiento definitivo” para el jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública y expatriación en perjuicio de la Seguridad.

Los cargos fueron presentados por la Fiscalía el pasado día 6, al estimar que hubo delito en la expulsión del país de Zelaya el 28 de junio pasado, tras el golpe de Estado con que fue derrocado.

También quedan sobreseídos los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett, y de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, así como el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

El magistrado indicó que, “al no poderse conceptualizar ninguna acción como delito, es procedente dictar el sobreseimiento definitivo correspondiente”.

Asimismo, el Parlamento comenzó a debatir un proyecto de decreto de amnistía a favor de las personas implicadas en delitos políticos antes y después del derrocamiento de Manuel Zelaya como presidente de la República, el 28 de junio de 2009.
El proyecto fue presentado por el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional, que tiene mayoría en el Legislativo.

En su exposición de motivos, Pérez resaltó que Zelaya pretendía reformar la Constitución, incluidos algunos artículos "pétreos", como se denominan en Honduras a los considerados inamovibles, y que estaba adoptando otras acciones orientadas a perpetuarse en el poder.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando