Internacional
Por ahora, imposible cerrar Guantánamo, admite Obama
El Nobel de la Paz se había fijado el 20 de enero de 2010 como fecha para clausurar la polémica prisión
La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en territorio estadounidense y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos.
“Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año”, dijo Obama en una entrevista con la cadena “Fox News” realizada en Pekín.
“No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso”, añadió.
La Casa Blanca había dado señales ya de que no lograría cumplir la meta establecida para la clausura de Guantánamo, donde permanecen unos 215 detenidos, pero ésta es la primera vez que el presidente lo reconoce.
“La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos”, dijo Obama.
Al contrario que George W. Bush, Obama ha ordenado el traslado de detenidos de Guantánamo a territorio estadounidense para su enjuiciamiento.
Amnistía Internacional presiona a Washington
Amnistía Internacional (AI) exigió a EU juzgar o poner en libertad a los reclusos de Guantánamo como sospechosos de terrorismo, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reconociera por primera vez que no podrá, como había prometido, cerrar en enero ese centro.
“El Gobierno debería resolver estas detenciones sometiendo a los detenidos a un juicio justo o poniéndolos inmediatamente en libertad”, manifiesta en un comunicado la directora del Programa Regional para las Américas de AI, Susan Lee.
Amnistía destaca que las esperanzas para ver el final de las detenciones en Guantánamo se han visto frenadas porque algunos miembros del Congreso de EU “han buscado bloquear el cierre de las instalaciones” y porque “la administración ha sido lenta a la hora de presentar cargos” contra los reclusos.
Decisión de Congreso no va en contra de acuerdo: EU
Estados Unidos afirmó que la decisión del Congreso de Honduras de postergar hasta el próximo 2 de diciembre la votación sobre la posible restitución del depuesto presidente, Manuel Zelaya, no contradice el “Acuerdo Tegucigalpa-San José”.
“El acuerdo nunca estableció un calendario para el pronunciamiento del Congreso” de Honduras, y su decisión de reunirse el 2 de diciembre para debatir sobre la restitución de Zelaya “no necesariamente contradice” el acuerdo, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Agregó que Washington se pronunciará sobre las elecciones hondureñas cuando vea “cómo se gestiona la votación”.
Desliz del mandatario estadounidense
Sugiere pena capital para el “cerebro” del S/11
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que Khalid Sheikh Mohammed, el hombre que se declaró autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York, sería condenado a la pena de muerte, aunque después dijo que no intentaba prejuzgar el juicio.
“No pienso que será ofensivo cuando sea condenado y cuando se le aplique la pena de muerte”.
Síguenos en