Internacional

Popularidad de Bachelet cae a mínimo histórico

La presidenta chilena tiene una aprobación de apenas el 29%, revela encuesta

SANTIAGO, CHILE (02/JUN/2015).- La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó a un 29 % en mayo, dos puntos menos que en el mes anterior y la cifra más baja registrada en sus dos mandatos, reveló hoy una encuesta de la consultora privada Adimark.

En tanto, el rechazo a la gestión de la mandataria, en el poder desde marzo del año pasado y quien ya había presidido el país entre 2006 y 2010, se empinó a un 66 %, también dos puntos más que en el sondeo anterior.

La encuesta consideró un universo de mil 041 personas entrevistadas en forma telefónica, con un margen de error de más menos 3 % y con un 95 % de confianza.

La firma Adimark atribuyó el mal resultado "al enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativo al financiamiento de la política", que ha copado la agenda política chilena desde fines del año pasado.

Señaló, además, que el cambio de gabinete que concretó la presidenta a principios del mes pasado y la cuenta pública que rindió ante el Congreso el 21 de mayo, tuvieron efectos "marginalmente positivos".

La aprobación al Gobierno descendió aún más que la de la presidenta y bajó tres puntos, hasta un 23 % en mayo.

Entre los aspectos de la mandataria por primera vez ninguno de los medidos por la encuesta registró una valoración positiva superior al 50 %.

Entre los que más se deterioran se están "cuenta con liderazgo" y "es respetada por los chilenos", que bajaron respectivamente siete y cuatro puntos su evaluación positiva y quedaron en 43 % y 46 %, respectivamente.

En las áreas de gestión del Gobierno las "relaciones internacionales" sigue siendo la mejor evaluada, con un 66 % de apoyo.

Durante mayo Chile argumentó la incompetencia de La Haya por la demanda marítima boliviana, hecho ampliamente cubierto por los medios de comunicación, dice el sondeo.

En tanto, ante la pregunta de cómo evalúa la forma en que el Gobierno está manejando el tema de la corrupción en el Estado, un 16 % mostró su aprobación, dos puntos más que en la medición pasada.

Un área que se deterioró en forma significativa fue el "manejo del tema mapuche", en un mes especialmente violento en La Araucanía. Este aspecto bajó su aprobación en 7 puntos y alcanzó su peor evaluación en la serie histórica con un 18 %.

Educación fue otro sector de gestión que tuvo una baja significativa, deteriorándose su aprobación en 5 puntos a un 25 %.

De otra parte, "la evaluación de los ministros a nivel agregado no mejoró después del cambio de gabinete, pues su aprobación promedio aumentó apenas un punto, del 48 % que tenía en abril a 49 % en mayo", señaló Adimark.

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibió más evaluaciones positivas (48 %) que negativas (33 %). Sin embargo, un 61 % consideró que los ajustes realizados fueron "insuficientes".

En cuanto a la identificación con el Gobierno, cayó por cuarta vez consecutiva y llegó al 33 %, el nivel más bajo en el actual mandato.

La identificación con la oposición, por su lado, creció 3 puntos y llegó al 28 %.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando