Internacional
Polonia se decanta por los liberales
Con 52.63% de los votos, el liberal Bronislaw Komorowski derrotó a Jaroslaw Kaczynski, quien obtuvo 47.37% de las preferencias
La Comisión Electoral Nacional informó que tras el recuento de 95% de los votos, Bronislaw Komorowski, de la Plataforma Cívica (PO, en polaco), resultó ganador al obtener 52.63% de los votos por 47.37% de Jaroslaw Kaczynski, de Ley y Justicia (PIS, en polaco).
Komorowski, aliado del primer ministro proeuropeo Donald Tusk, estará al frente los próximos cinco años del país que desde abril pasado venía encabezando, tras la muerte del presidente Lech Kaczynski, en una accidente aéreo ocurrido el pasado 10 de abril.
Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Lech, se había apresurado a felicitar a Bronislaw cuando el porcentaje de boletas escrutadas era de 51.50%, pero minutos después le informaron que el conteo había cambiado y le favorecía, lo que lo mantuvo expectante del conteo final, que finalmente le dio el triunfo a su rival.
Apuesta por el consenso
Komorowski fue prudente en el festejo y dijo que celebraría con “una pequeña botella de champagne”, aunque aclaró que “para la (botella) grande esperaremos al lunes (hoy)”, en alusión a la espera de los resultados definitivos.
En su discurso en la sede del PO en Varsovia, Jaroslaw dijo que las divisiones son un elemento inseparable de la democracia, “pero tengo la impresión de que esas diferencias, esas divisiones, este dolor de la división son muy grandes”.
Por ello, dijo que trabajará con el fin de que las divisiones no impidan bloquear la construcción de un entendimiento nacional.
El clima de las campañas fue relativamente tranquilo y estuvo marcado por el luto a Lech, quien fue mentor de ambos candidatos, y por las inundaciones que dejaron al menos 21 muertos y más de tres mil millones de dólares en pérdidas.
Jaroslaw Kaczynski trató de hacer olvidar su estilo intransigente que lo caracterizó cuando fue primer ministro entre julio de 2006 y noviembre de 2007 y Komoroswki se presentó como un hombre de acuerdos bajo el lema “El entendimiento es constructivo”.
En la primera vuelta celebrada el pasado 20 de junio, Komoroswki obtuvo 41% por 36% de Kaczynski.
Jaroslaw tomó con humor su derrota y dijo que los comicios de ayer fueron un “entrenamiento” para las elecciones municipales en el otoño próximo y para los comicios legislativos del próximo año.
“Ahora mismo quiero dar las gracias a todos aquellos por los que estamos aquí: mi hermano y todos los que murieron en la catástrofe de Smolensk. De su muerte como mártires ha nacido un movimiento que ha conducido al resultado de este día” afirmó arrancando los aplausos a quienes se dieron cita en la sede del PIS.
Las campañas dividieron a la Polonia conservadora, la de las pequeñas ciudades y el campo, con la Polonia de las grandes ciudades, más joven y más abierta al mundo, esa que ayer se inclinó el cambio.
La Comisión Electoral Nacional informó que participaron 55.29% de polacos, una cifra ligeramente superior a la de la primera vuelta, que fue de 52.3 por ciento
CLAVES
Qué significa la victoria
1 La presidencia de Bronislaw Komorowski allanará el camino para acelerar las reformas estructurales que, a su juicio necesita el país y que afectan al sector Salud, las pensiones, la administración pública y algunos sectores económicos.
2 Además necesita poner en marcha medidas de austeridad para reducir su déficit público, que está por debajo de 3% (terminará el año en el 6.9%, según las previsiones) si quiere entrar en la zona euro. Polonia fue el único país de la UE que logró escapar de la recesión económica el año pasado.
3 Con un jefe de Estado de su parte, el Gobierno cuenta con un aliado teórico. La Constitución polaca establece un papel más representativo que ejecutivo para el presidente, cuyo poder reside en el derecho de veto de las leyes que aprueba el Parlamento, lo que en la práctica suele paralizar o ralentizar la acción del Gobierno. El anterior presidente, Lech Kaczynski, utilizó este poder o amenazó con utilizarlo en más de una ocasión y los analistas temían que su hermano siguiera sus pasos.
4 La batalla entre Komorowski y Jaroslaw Kaczynski durante las últimas semanas fue complicada. El candidato liberal se había mantenido como favorito, pero la tendencia cambió a favor de su adversario, que consiguió forzar una segunda vuelta. Incluso el final fue de fotografía, ya que en un inició Kaczynski felicitó a su adversario por la victoria y después le informaron que estaba arriba en el conteo, sin embargo al final el ganador fue Komorowski.
Síguenos en