Internacional
Polo Norte, en peligro por impactos del cambio climático
Un grupo independiente de científicos, así como un equipo de fotógrafos y videógrafos de Greenpeace, realizaron una documentación
Cuando nos referimos al Polo Norte es común pensar en un lugar cubierto de hielo, en osos polares retozando en la nieve, ágiles focas, morsas, pingüinos, ballenas y diversos tipos de aves. Sin embargo el paisaje es muy distinto, pues desde mediados de la década de 1990 este ecosistema se está deshielando y cada vez es más acelerado ese proceso, lo que pone en riesgo la vida en todo el planeta.
La alerta se incrementó en julio del 2008, cuando un pedazo de hielo de 28.4 kilómetros cuadrados se desprendió del glaciar Petermann.
En 2009 la expectativa se incrementó ante el desprendimiento del Petermann, mucho más grande y equivalente al tamaño de la isla de Manhattan, de aproximadamente 59.5 kilómetros cuadrados.
Los científicos encontraron que el deshielo en la parte baja del glaciar Petermann es 25 veces más rápido que en la superficie.
También se constató que el deshielo está afectando directamente al oso polar, especie icónica del Ártico. Los osos polares son excelentes nadadores y descansan en los bloques de hielo, pero estos bloques son cada vez más pequeños y distantes, los osos polares se ahogan antes de llegar a ellos y cada vez es menor su población.
De julio a septiembre de 2009, Greenpeace y los científicos a bordo del Arctic Sunrise informaron al mundo sobre los graves efectos del cambio climático en el Ártico, por medio de fotos, video y las redes sociales.
Síguenos en