Internacional

Policía israelí expulsa a habitantes de la colonia judía de Amoná

Decenas de jóvenes se atrincheran en una sinagoga y se niegan a abandonar el lugar

Policía israelí expulsa a habitantes de la colonia judía de Amoná

JERUSALÉN, ISRAEL (02/FEB/2017).- La Policía israelí continúa por segundo día consecutivo, con la evacuación de la colonia judía de Amoná, donde decenas de jóvenes permanecían aún atrincherados dentro de la sinagoga.

En las últimas horas, agentes de la Policía entraron por la fuerza en la vivienda del líder del grupo de resistencia que se niega a abandonar el lugar por propia voluntad, en cumplimiento de una orden de desalojo del Tribunal Supremo.

Esta mañana, el único foco que aún permanecía latente era el de decenas de jóvenes atrincherados en su sinagoga, donde la Policía prefiere una solución negociada por las sensibilidades religiosas que tiene asaltar un templo por la fuerza, informaron medios locales.

"He hablado con las fuerzas de seguridad para calmarles, y para que los jóvenes no acaben magullados", dijo a primera hora Yair Frank, rabino del asentamiento y quien mediaba entre las partes, informó el servicio de noticias Ynet.

Sus ocupantes han colocado barras de hierro en puertas y ventanas para impedir el ingreso de la Policía, que esta mañana toleró la entrada de algunos jóvenes por las ventanas para que pudieran rezar por última vez en ese lugar.

La evacuación de la colonia, situada en el corazón del territorio palestino ocupado de Cisjordania, comenzó el miércoles por la mañana con un despliegue de alrededor de tres mil agentes y siguió en horas de las madrugada.

En total la policía ha informado de 24 agentes heridos en los disturbios que se registraron ayer, y más de 400 desalojados, entre residentes y manifestantes de otros lugares que acudieron en apoyo de los residentes.

La evacuación de Amoná fue ordenada por el Tribunal Supremo israelí debido a que, a diferencia de otros asentamientos judíos, este fue levantado en tierras privadas palestinas.

La decisión ha provocado un duro enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, que desde la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una campaña de construcción de miles de viviendas en las colonias judías, en parte, para calmar los ánimos entre los colonos.

Ayer, la misma instancia judicial volvió a plantar cara al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, torpedeando un plan que había acordado con los colonos ya desalojados para reubicar a una parte de ellos en unos terrenos aledaños.

Los magistrados fallaron en contra por tratarse también de tierras privadas, el mismo argumento que planteó en la orden judicial para la evacuación de Amoná.

La Oficina del Primer Ministro informó a última hora de la creación de un grupo de trabajo para acelerar la búsqueda de una ubicación alternativa para los colonos evacuados, para los creará una nueva colonia.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando