Internacional

Policía de Macedonia lanza gases lacrimógenos a migrantes

Señalan que buscaban dispersar a cientos que intentaban cruzar la frontera con Grecia

SKOPJE, MACEDONIA (29/FEB/2016).- La policía de Macedonia lanzó este lunes gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a cientos de inmigrantes y refugiados que intentaron romper la valla de alambre para cruzar la frontera desde Grecia.
 
Los inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, desbordaron el cordón de la policía griega, penetraron en la vía férrea y rompieron parte de la valla alambrada entre Macedonia y Grecia gritando "¡Abran las fronteras!".
 
Los refugiados se vieron obligados a retroceder, pero al menos 30 personas, incluidos niños, requirieron atención médica por problemas respiratorios debido a los gases lacrimógenos, según Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
El incidente ocurrió esta mañana en la frontera cerca de la ciudad macedonia de Gevgelija, reportaron fuentes del Ministerio del Interior.
 
Los inmigrantes intentaban cruzar hacia Macedonia desde la localidad griega fronteriza de Idomeni, donde más de siete mil inmigrantes y refugiados están bloqueados este lunes a raíz de las restricciones impuestas por las autoridades macedonias y otros países.
 
Según el Ministerio macedonio del Interior, en las últimas 24 horas unos 500 refugiados sirios e iraquíes entraron en Macedonia para continuar su trayecto hacia Serbia, Croacia, Eslovenia y Hungría, para después continuar hacia Austria y Alemania.
 
Alrededor de 20 mil refugiados e inmigrantes han quedado atrapados en Grecia en la última semana debido a las restricciones impuestas en sus fronteras por los países de la ruta de los Balcanes hacia el norte de Europa.
 
Macedonia, Eslovenia, Croacia y Serbia acordaron la semana pasada dejar pasar sólo un máximo de 580 refugiados por día en su camino hacia Austria.
 
Grecia, que protestó por la medida y llamó a consultas a su embajadora en Viena, ha advertido que el número de inmigrantes bloqueados en su territorio podría triplicarse en marzo, hasta alcanzar unas 70 mil personas.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando