Internacional

Policía abre fuego en Camboya contra manifestantes

Informan que hay al menos tres heridos tras las detonaciones

PHNOM PENH, CAMBOYA (02/ENE/2014).- La policía militar camboyana abrió fuego este viernes contra una manifestación de trabajadores del sector textil en la  capital Phnom Penh, y causó al menos tres heridos.
 
Las policía primero disparó al aire, y luego contra los manifestantes,  movilizados desde hace semanas para pedir que se duplique el sueldo mínimo. Ya en noviembre murió una mujer de un disparo, en una manifestación similar.

El enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo después de que miles de obreros bloquearan una carretera situada delante de las  fábricas.

"Esta vez han usado armas y otras cosas para reprimir a los huelguistas", denunció Chan Soveth, del grupo defensor de los derechos humanos Adhoc, presente en el lugar de los hechos. Según él hubo diez heridos.

"Los han golpeado en la cabeza", aseguró.

El portavoz de la policía militar, Kheng Tito, indicó que las fuerzas del orden intervinieron porque nueve de sus hombres resultaron heridos el jueves y  el viernes en unos incidentes con los manifestantes, que iban armados de hondas.

"Estábamos inquietos por la seguridad, así que tuvimos que reprimir" la  manifestación, declaró. "Si los dejamos que sigan haciendo huelga, esto va a  ser la anarquía", apostilló el portavoz.

Los obreros del sector textil camboyano, que abastece a las grandes marcas  internacionales, reclaman un salario mínimo de 160 dólares mensuales en 2014.

Actualmente, dicho sueldo es de 80 dólares. El gobierno prometió recientemente elevarlo a 95 dólares en abril de 2014, una concesión que los  sindicatos estiman insuficiente.

El sector textil da trabajo en este país a 650 mil personas, de las cuales 400 mil lo hacen para empresas exportadoras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando