Internacional
Polacos eligen presidente en segunda vuelta
A casi tres meses del accidente aéreo que acabó con la vida del presidente Lech Kaczynski, Polonia vota por el sucesor
Calificada como la elección más inusual de Polonia desde la caída del comunismo en 1989, el proceso fue convocado luego de la muerte del presidente Lech Kaczynski — otrora activista anticomunista quien encaminó al país tras la caída de la Cortina de Hierro por un sendero nacionalista y conservador—, y de varios funcionarios de alto rango en un accidente de avión en Rusia el 10 de abril.
La elección enfrentará al hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw —un combativo euroescéptico del principal partido de oposición derechista—, contra Bronislaw Komorowski, candidato del gobernante partido Plataforma Cívica (PO, por su sigla inicial).
Una serie final de encuestas publicadas el viernes, el último día de campaña, mostró a los candidatos con un nivel similar o a Komorowski con una pequeña ventaja.
Los mercados financieros preferirían una victoria de Komorowski, con la esperanza de que él trabaje de manera armoniosa con el Gobierno del primer ministro Donald Tusk, quien intenta controlar un gran déficit presupuestario y mantiene el avance una frágil recuperación económica.
En Polonia, el Gobierno encabezado por el primer ministro fija políticas, pero el presidente puede proponer y vetar leyes, nombrar funcionarios clave y tiene influencia sobre la esfera de relaciones exteriores y de seguridad.
Los inversores temen que Kaczynski, que se opone a los recortes en el gasto público y a las privatizaciones, use su veto presidencial para bloquear reformas, al igual que hizo su hermano antes de su muerte.
Más de 30 millones de polacos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país durante los próximos cinco años, un cargo representativo y que carece de poder ejecutivo.
Las encuestas pronostican la victoria de Bronislaw Komorowski, a pesar de que superó a Jaroslaw Kaczynski por cinco puntos en la votación del 20 de junio.
PERFILES
Candidatos
Bronislaw Komorowski
Para los analistas políticos, el liberal Bronislaw Komorowski tiene la personalidad idónea para asumir la jefatura del Estado y asegurar una colaboración con el ejecutivo, sin vetos ni sobresaltos.
Moderado, conciliador y europeísta, Komorowski declara continuar la línea del actual premier, Donald Tusk.
Jaroslaw Kaczynski
Nacionalista y conservador, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del fallecido presidente, Lech.
En la década de 1970 y 1980, los hermanos Kaczynski militaron en la oposición anticomunista.
El nacionalismo de los Kaczynski complicó en ocasiones sus relaciones con los vecinos europeos y Rusia.
Síguenos en