Internacional

Podría jefe de inteligencia de Gadhafi haber huido a Níger

El ministro nigerino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazum, señaló tener informes del paradero de Abdullah al Senussi, información que aún no se confirma

LONDRES, INGLATERRA (21/OCT/2011).-  El jefe de Inteligencia durante el régimen de Muamar Gadhafi, Abdullah al Senussi, pudo haberse refugiado en Níger, luego que habría huido tras los enfrentamientos en Sirte que acabaron con la vida del depuesto líder libio.

El ministro nigerino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazum, señaló que "tenemos información de que (al Senussi) se encuentra en el norte de Níger".

Bazum señaló que por ahora el gobierno nigerino no puede confirmar esta información, aunque existen versiones de que al Senussi supuestamente encontró refugio en una región desértica y poco accesible del norte de Níger.

En los ataques de ayer en Sirte, las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio mataron a dos hijos de Gadhafi, Mutasem y Saif al Islam, el heredero político del coronel, mientras se difundieron versiones de la captura de Al-Senussi.

Los rebeldes habrían conducido a los detenidos a Misrata, a unos 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli, así como los cadáveres de la familia Gadhafi, luego que ocuparon Sirte, ciudad natal del coronel.

Al Senussi, uno de los parientes de Gadhafi, integra la lista de los buscados por Interpol por acusaciones de crímenes de guerra y se le acusa de ordenar asesinatos y persecución de ciudadanos civiles durante el gobierno pasado.

A principios de septiembre varios dirigentes del gobierno libio del régimen de Gadhafi llegaron a Níger.

Las autoridades nigerinas les concedieron asilo por razones humanitarias, en particular al hijo de Gadhafi, Saadi, a quien se niegan a entregar a las autoridades nuevas de Libia alegando a que tiene 'derecho a una defensa imparcial' y un 'trato justo'.

Gadhafi, quien gobernó Libia durante más de 42 años, murió ayer en fuego cruzado entre sus simpatizantes y fuerzas del CNT a causa de herida en la cabeza en las afueras de su ciudad natal Sirte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando