Internacional

Podría Olmert dimitir la próxima semana

La intención del primer ministro de Israel es renunciar al cargo en cuanto haya un nuevo líder en Kadima

JERUSALÉN.-.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió que es su intención renunciar al cargo en cuanto haya un nuevo líder en Kadima, lo que ocurrirá el próximo miércoles tras las primarias en ese partido, informaron hoy medios locales.

En un mitin celebrado la noche del jueves con seguidores de Kadima con motivo del Año Nuevo judío, que se celebra a fin de mes, Olmert afirmó que su dimisión seguirá a un reunión con el presidente israelí Shimon Peres en la que le recomendará designar a su sucesor.

De acuerdo con la ley israelí, tras la renuncia de Olmert, el jefe del Estado debe convocar a los candidatos que deseen presentarse y concederle el mandato de formar gobierno al que mejores posibilidades tenga.

Kadima, con sus 29 diputados, es la formación más numerosa del Parlamento israelí (Kneset), que consta de 120.

El diario Haaretz destacó que el anuncio de Olmert indica que su intención es renunciar al día siguiente de las primarias, es decir el jueves 18, si es que la elección se resuelve en la primera ronda.

Los sondeos apuntan que la actual canciller, Tzipi Livni, es la que mejores posibilidades tiene de salir elegida en unas primarias en las que votarán unos 80 mil afiliados.

La reunión de anoche con los seguidores de su partido fue la primera despedida oficial del primer ministro, que ya en julio había anunciado su determinación de abandonar la jefatura del Ejecutivo nacional israelí.

A raíz de una serie de escándalos de corrupción y soborno que sacuden su gestión desde hace dos años, su principal socio en la coalición, el ministro de Defensa y líder laborista Ehud Barak, anunció que si Kadima no sustituía a Olmert abandonarían el gobierno.

La alternativa significaba la inminencia de elecciones generales en momentos en que las encuestas dan la victoria al líder nacionalista Benjamin Netanyahu.

Junto con Livni están interesados en la contienda el ministro de Transporte y ex jefe del ejército, Shaul Mofaz, y otros dos ministros menos conocidos y casi sin posibilidades: Avi Dichter y Meir Shitrit.

Olmert, quien pondrá fin a más de tres décadas de carrera política, aseguró la noche del jueves que no se inclinará por ninguno de los cuatro y que "transferirá la jefatura de manera responsable y digna".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando