Internacional
Plantea Schwarzenegger nuevos recortes presupuestales
Para enfrentar el déficit de más de 20 mil millones de dólares, California debe aplicar fuertes recortes presupuestales sin descartar el aumento de impuestos
'No tenemos otra opción' que las reducciones, dijo el ex actor de Hollywood, tras asegurar que se abstendrá de buscar otro puesto de elección y de llamar en su discurso a la crisis fiscal 'el huracán Katrina de California', en relación al desastre que dejó el meteoro en Lousiana en 2005.
El próximo viernes Schwarzenegger presentará una propuesta detallada de reducciones presupuestales para solucionar un déficit de unos 20 mil 700 millones de dólares.
Hace poco más de un año el presupuesto de California se aproximaba a los 200 mil millones de dólares; en la actualidad es de unos 100 mil millones y todavía habrá que reducir el 20 por ciento.
'Primero, siento la amargura de mis palabras en la boca al decir que enfrentamos recortes presupuestales adicionales', dijo el mandatario estatal en su último informe, adelantado a horas de la mañana en vez del discurso que daba tradicionalmente al final del día.
'Sabemos el dolor que significan esos recortes, pero ¿qué podemos decir, excepto la vedad? No tenemos alternativa', agregó.
El gobernador adelantó algunos puntos de su propuesta de ajuste fiscal: dijo que 2010 se caracterizará por las prioridades que establezcan su administración y la legislatura. Por su parte se comprometió a tratar de dar prioridad al presupuesto para educación pública.
Agregó que es inaceptable que en California se gaste un 45 por ciento más de presupuesto en las prisiones que en las universidades.
Una corte federal impidió al gobernador un plan con el que liberaría hace unos meses a decenas de miles de presos considerados no peligrosos, incluidos miles de indocumentados que serían entregados a autoridades federales, la mayoría para su deportación.
Según datos que proporcionó la oficina de prensa de Schwarzenegger, el gobernador presentará el viernes un plan para invertir unos 500 millones de dólares en tres programas de capacitación laboral para preparar a unos cien mil trabajadores en diversas áreas.
Por otra parte queda pendiente si el mandatario estatal ordenará despedir a miles de empleados públicos para ahorrar recursos.
El año pasado ordenó tres viernes de descanso obligatorio sin goce de sueldo y un cinco por ciento de descuento salarial para unos 238 mil empleados, lo que ahorraría al estado unos mil 300 millones de dólares anuales.
Una corte superior estatal prohibió sin embargo esos decretos porque Schwarzenegger extralimitó con ellos su autoridad.
Síguenos en