Internacional

Plan de ataque a políticos amenaza diálogos de paz

Advierten que las negociaciones se volverían inviables si se confirma la hipótesis sobre atentado

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/NOV/2013).-  Las negociaciones entre las FARC y el Gobierno penden de un hilo. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador gubernamental, advirtió que el diálogo con la guerrilla se volvería inviable si se llega a probar la hipótesis de que una facción de ese grupo revolucionario estaba preparando atentados en contra del ex presidente Álvaro Uribe y del fiscal general Eduardo Montealegre.

Desde hace un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC sostienen conversaciones de paz en Cuba, con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

El martes pasado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informaron a Uribe sobre esa presunta tentativa de atentado por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigieron redoblar las medidas de seguridad para él y su familia.

Horas después la Fiscalía reveló otro plan de las FARC para asesinar al titular de ese ente investigador, Eduardo Montealegre.

“Si en La Habana hemos hablado de tolerancia, pluralismo, de garantías, lo  estamos hablando en serio. Las FARC deben brindar garantías de no agresión y no  estigmatización y no solo exigirlas. Pero no debemos olvidar que el propósito  de las conversaciones es lograr que estas amenazas desaparezcan de la faz de  Colombia”, expresó el negociador De la Calle.

Sin embargo, Uribe, principal crítico del proceso de paz que realizan el Gobierno y las FARC, descartó pedir la suspensión de dichos diálogos.

“En el caso mío jamás he pedido que las circunstancias personales afecten el rumbo de las cosas”, dijo el ex presidente.

Por su parte, Rodolfo Palomino señaló que espera que “el pan no se queme en la puerta del horno”. Aseguró que la Policía Nacional de su país “está preparada para una posible paz” y también para ayudar a que el proceso avance positivamente.

En tanto, los negociadores de las FARC en La Habana declinaron pronunciarse sobre los supuestos planes de la guerrilla de atentar contra Uribe y Montealegre.

“No tenemos declaraciones. Estamos esperando que se decante bien la información”, indicó el guerrillero Andrés Paris, miembro del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz.

PARA SABER

Avance del proceso


Tras un año de diálogo, el Gobierno de Colombia y las FARC han logrado pactar acuerdos sobre tierras y participación política. El próximo 18 de noviembre deberán reanudar sus conversaciones en La Habana, para tratar el tema de los cultivos ilícitos y narcotráfico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando