Internacional

Piñera y Humala, juntos para enfrentar guerra contra la pobreza

En el Palacio de La Moneda, los presidentes de Perú y Chile acordaron trabajar en contra de la pobreza y el subdesarrollo para sus países

SANTIAGO, CHILE (15/JUN/2011).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el virtual mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, concordaron hoy aquí en la necesidad de enfrentar juntos la guerra contra la pobreza, la ignorancia y el subdesarrollo.  

'Hemos concordado con el presidente Humala que estamos en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga', señaló el mandatario luego de una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.  

Sostuvo que esa guerra la 'vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya'.  

En un encuentro conjunto con la prensa, Piñera dijo estar convencido que 'como dos países civilizados vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales'.  

Humala, quien arribó anoche a Santiago en la última escala de una gira sudamericana que incluyó a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, coincidió con Piñera en la necesidad de la lucha contra la pobreza, el subdesarrollo y las drogas, y de resolver los diferendos.  

'El presidente Sebastián Piñera ha señalado claramente que nuestra guerra es contra la desigualdad, la exclusión, la injusticia, la pobreza, la ignorancia, y contra los prejuicios', indicó.  

'Necesitamos mirar para adelante y mirar adelante significa resolver como hermanos todos estos problemas que son comunes entre ambos países', aseveró el virtual presidente electo de Perú.  

Humala, quien asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio próximo, expuso que le interesa a futuro tener comunicación directa con Piñera para 'solucionar cualquier problema'.  

Para el visitante, la cita con Piñera 'es una muestra de que podemos avanzar. Este viaje ha valido la pena. Me voy a ir contento de Chile". Hemos establecido un canal abierto para tener una comunicación directa, para solucionar cualquier problema".  

Tras la reunión privada y un encuentro con la prensa, Piñera ofreció un almuerzo a su huésped, donde estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero y del Senado chileno, Guido Girardi, y otros dirigentes políticos de gobierno y oposición.  

En el encuentro entre Piñera y Humala, que inició después de las 12:00 horas (16:00 GMT), también participó la esposa del futuro presidente peruano, la socióloga Nadine Heredia.  

Según fuentes chilenas, en la reunión también conversaron, entre otros temas, sobre la integración bilateral, las inversiones, el Arco del Pacífico y acuerdos para colaborar en materia de energía.  

Humala, que llegó anoche a la capital chilena procedente de Buenos Aires, tenía previsto regresar esta misma tarde a Lima. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando