Internacional

Piñera termina periodo presidencial confrontado con poder Judicial

La polémica surgió tras el desacuerdo del mandatario de Chile de no aplicar la ley antiterrorismo

SANTIGO, CHILE (03/MAR/2014).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, culmina su gestión de gobierno con una áspera confrontación con el poder Judicial, lo que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, calificó de "triste espectáculo que da el Estado".

La controversia entre el poder Judicial y el Ejecutivo ha sido permanente tras las críticas del presidente chileno y sus ministros a decisiones judiciales en materia de procesamientos a manifestantes y acusados de "terrorismo".

El último desencuentro se produjo el 28 de febrero, al rechazar el mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick la condena a 18 años de cárcel al machi (autoridad religiosa mapuche) Celestino Córdova y la negativa del tribunal a aplicar la ley antiterrorista.

"Correspondía una pena que fuese mayor, dados la gravedad y lo dramático del crimen de un matrimonio", dijo el ministro.

En tanto, respecto a la negación del carácter de terrorista del delito imputado a Córdova atentado incendiario con la consecuencia de la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, Piñera dijo que "hay jueces que no aplican la ley como corresponde".

El presidente del tribunal superior de justicia del país señaló el sábado pasado, al inaugurar el año judicial, que "esos comentarios "debilitan" la institucionalidad y son "un espectáculo", que se observa en Chile y en "países bananeros".

Piñera respondió a su vez el domingo: "Igual como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este presidente tiene derecho de defender a las víctimas y a todos los compatriotas que quieren y merecen vivir en paz".

Esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, insistió en declaraciones a Radio Cooperativa sobre "el triste espectáculo que da el Estado y sus autoridades".

"No pueden litigar públicamente a través de los medios de comunicación", insistió el magistrado.

Muñoz enfatizó: "Todos los chilenos rechazamos categóricamente todos los actos delictivos y especialmente este acto (refiriéndose al caso Luchsinger-Mackay)".

Sin embargo, enfatizó en que es distinto reprochar a los tribunales por su desempeño en el caso, ya que "ellos no tienen responsabilidad en los hechos".

"No va a ser el poder Judicial el que inicie algún diálogo áspero, tampoco se va a quedar detenido, ni va a guardar silencio si se está atacando a los magistrados", apuntó el titular de la Corte Suprema.

Muñoz agregó que "no tiene ningún sentido esta polémica" y que se debería enfocar hacia una cooperación conjunta de todas las autoridades para lograr una situación efectiva de investigación y condena
Síguenos en

Temas

Sigue navegando